El nuevo tren Almería-Sevilla se estrena el día 16

Renfe destaca que tardará una hora menos que ahora, aunque lejos del tiempo de viaje de 1999

Tren Avant.
Tren Avant. Archivo La Voz
Simón Ruiz
13:37 • 07 feb. 2020

La conexión directa Almería-Sevilla ya tiene fecha de caducidad.



La operadora ferroviaria Renfe ya ha confirmado que la nueva comunicación ferroviaria, con transbordo en Granada, comenzará a funcionar el día 16 y los billetes se podrán adquirir a partir del próximo lunes, día 10.



En un comunicado emtiido esta mañana, Renfe ha anunciado que ofrecerá tres conexiones diarias entre Almería y Sevilla mediante los nuevos trenes Avant que comenzarán a operar en la capital granadina a partir del 16 de febrero. Estas nuevas opciones de viaje a través de la línea de alta velocidad reducirán 1 hora el actual trayecto entre Almería y Sevilla. El tiempo de viaje entre ambas capitales queda así en 5 horas y 45 minutos, incluido el tiempo de enlace en Granada, frente a las 6 horas 45 minutos del servicio actual. El servicio regional Almería-Sevilla llegó a hacerse en 5 horas y 5 minutos a principios de 1999.

Además de la notable mejora en el tiempo de viaje, la relación gana en confort y conectividad gracias a la eliminación de los transbordos por carretera que se venían haciendo hasta ahora en las provincias de Granada y Sevilla por necesidades en la infraestructura. Tan sólo se mantiene el transbordo entre Huércal y Almería para permitir las obras que continúan realizándose en ese punto, según Renfe.



No obstante, transbordo también es viajar en un tren desde Almería a Granada y al llegar a Granada bajar de un Media Distancia y subirse a un Avant.

Los billetes de estos nuevos servicios se pondrán a la venta este lunes día 10 de febrero a través de todos los canales de venta de la compañía.

Renfe reestructura así el servicio de Media Distancia en Almería, de acuerdo con el decreto ministerial de agosto en el que quedó aprobada la reorganización de las Obligaciones de Servicio Público en Andalucía. A partir del 16 de febrero, los actuales trenes de Media Distancia convencional Almería-Granada-Sevilla pasarán a ser Almería-Granada, tal y como se establece en dicho decreto, manteniendo la oferta de 8 circulaciones diarias (4 por sentido) y modificando los horarios actuales. De las 8 circulaciones diarias, 6 tendrán enlace en Granada con los nuevos Avant para conectar Almería con Loja, Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Córdoba y Sevilla.

La cuarta relación se asegurará con un servicio combinado, tal y como se realiza actualmente, con tren convencional y transbordo por carretera en los tramos Antequera-Granada y Pedrera-Osuna. Los horarios se ajustarán respecto a los que existen actualmente: habrá una cuarta conexión diaria con salida de Almería a las 5.50h y con salida de Sevilla los viernes y domingos a las 15.56h. Esta situación transitoria quedará redefinida una vez se complete la reestructuración de Servicios Públicos y cuando se recupere la circulación en los tramos afectados por los trabajos en la infraestructura.




Las nuevas conexiones aportarán una mejora importante en el confort y fiabilidad del servicio gracias a las prestaciones de los nuevos trenes Avant. Con capacidad para alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h en líneas de alta velocidad.

Las nuevas conexiones mejoran también la oferta diaria entre Almería y Córdoba, con seis enlaces diarios (tres por sentido) y un tiempo de viaje en torno a las 5 horas.

Los nuevos Avant, trenes de Media Distancia que circulan por línea de alta velocidad, permitirán aprovechar al máximo las condiciones de confort, fiabilidad y tiempo de viaje que aporta la nueva infraestructura entre Antequera y Granada. Asimismo, evitarán los transbordos en autobús que venían realizando hasta ahora los trenes convencionales en los tramos Granada-Antequera y Pedrera-Osuna. Se mantiene únicamente el transbordo entre Almería y Huércal al permanecer interrumpida la circulación en ese punto por obras en la infraestructura.






Temas relacionados

para ti

en destaque