Torrecárdenas se refuerza con más de 100 profesionales para urgencias

En la última semana han disminuido la afluencia y los ingresos en los hospitales

El gerente del SAS ha ofrecido los datos del Plan de Alta Frecuentación en El Ejido.
El gerente del SAS ha ofrecido los datos del Plan de Alta Frecuentación en El Ejido. La Voz
M. Cabrera / La Voz
18:38 • 06 feb. 2020

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha incrementado su personal con más de 100 nuevos profesionales para hacer frente con garantías al Plan de Alta Frecuentación, que comenzó el pasado 2 de diciembre y que se ha saldado hasta el momento con un aumento de un 5 por ciento en la afluencia a las urgencias  respecto al año pasado.




El dato sobre las contrataciones realizadas para acometer este plan ha sido ofrecido por el director gerente del hospital, Manuel Vida, en el transcurso de la primera ‘comisión hospitalaria ampliada’ que se celebró el miércoles y en la que intervinieron hasta 12 responsables del área directiva para exponer los objetivos del años en sus respectivas unidades.
Vida reveló que el Plan de Alta Frecuentación “se está llevando a cabo de forma satisfactoria con un esfuerzo en el incremento de personal”, que cirfó en ese más del centenar de contrataciones.




Manuel Vida también reconoció que “el hecho de abrir las plantas 1C (20 camas) y 3C (20 camas) de Torrecárdenas, liberadas tras la apertura de dos plantas del Materno Infantil, ha supuesto un gran avance”. Estas aperturas de nuevos espacios para atender las urgencias han necesitado muchas de esas nuevas contrataciones de personal, y se llevaron a cabo después de que el área de Urgencias se colapsara durante unos días en los picos más altos de la gripe.



Menos ingresos Estos picos llevaron a aumentar durante las últimas semanas  la afluencia de pacientes a Urgencias, tanto a los centros de Atención Primaria como a los hospitales almerienses, así como los ingresos en estos últimos. Una tendencia que, sin embargo, parece comenzar a revertirse, al menos en los hospitales, atendiendo a los datos ofrecidos este jueves en el Hospital de Poniente de El Ejido por el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán,  que informó sobre la evolución del Plan de Alta Frecuentación en Andalucía en la novena semana desde su activación.




Según estos datos, la afluencia a las Urgencias en los hospitales almerienses ha descendido en la última semana (del 29 de enero al 4 de febrero) en un 0,94 por ciento, mientras que los ingresos hospitalarios también han bajado en un -5,68%. Sin embargo, en la afluencia de pacientes a las urgencias en los centros de Atención Primaria de la provincia de Almería se ha producido un incremento en la semana del 30 de enero al 5 de febrero del 19,2%  respecto al mismo periodo de 2019. Salud ha explicado este hecho, tanto en el gran número de casos de gripe atendidos en las últimas semanas en Almería, como en el hecho de que poco a poco se está consiguiendo que los pacientes acudan a sus centros de Atención Primaria para ser tratados en urgencia en casos en que su situación no es grave, en lugar de acudir directamente a los hospitales, como había venido sucediendo hasta ahora.



Datos de Andalucía Miguel Ángel Guzmán ha informado de que la afluencia a las Urgencias en los hospitales andaluces se ha incrementado un 1,68% en la última semana (del 29 de enero al 4 de febrero), en la que se atendieron un total de 83.192 casos urgentes frente a las 81.815 urgencias asistidas en la semana anterior.




El gerente del SAS ha reiterado el mensaje de agradecimiento  a “los profesionales por su excelente trabajo y profesionalidad durante estos días de alta frecuentación y en los que se ha conseguido ofrecer a los pacientes una respuesta adecuada y eficiente”. Por provincias, el mayor incremento de afluencia lo ha registrado Málaga (6,46%);  seguido de Sevilla (2,54%), Cádiz (2,37%), Jaén (0,09%) y Granada (0,05%). Por su parte, el resto de provincias ha registrado un descenso en la demanda de atención urgente: Almería (-0,93%), Córdoba (-2,31%) y Huelva (-0,59%).



El coronavirus, poco probable en Andalucía La portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha indicado que en la región están "perfectamente organizados día y noche" para actuar desde los centros de atención primaria, hospitales y centros privados en caso de alguna "eventualidad" si se detectara la aparición del virus, lo que "hoy por hoy es poco probable", según recoge Europa Press.


Salcedo ha detallado en El Ejido que desde el equipo de trabajo se hacen "reuniones permanentes de información de protocolos y formación a los centros sanitarios", a los que también se les dota del "material necesario" a modo de prevención. "Ya estábamos preparados sobradamente", ha asegurado, para incidir en que  se está "dando formación alos profesiones" e "informando a la población de las medidas de prevención", que "son las mismas para la gripe y otras enfermedades de transmisión respiratoria".


Temas relacionados

para ti

en destaque