“El centro se está quedando en una esquina y hay que hacerlo más atractivo”

Trinidad Villegas, presidenta de ‘Almería Centro’ habla de la situación del comercio del centro

Trinidad Villegas, presidenta de Almería Centro
Trinidad Villegas, presidenta de Almería Centro La Voz

La situación del centro de Almería, en lo que al comercio se refiere, preocupa porque “aunque está vivo, tiene problemas”. Así lo explica la presidenta de la asociación ‘Almería Centro’, Trinidad Villegas.


-¿Cómo está el centro a nivel comercial?

-El centro está vivo pero obviamente tiene sus problemas. Locales cerrados, falta de dinamización... El centro se está quedando en una esquina porque la ciudad crece hacia Levante, y por eso hay que hacerla atractiva y dar facilidades para que la gente venga. 


- En esta semana se ha conocido el cierre de otra franquicia más. ¿Cómo le afecta al centro comercial la presencia de estos locales cerrados?



 -Nos afecta mucho. Si cierran las grandes franquicias que son las que ejercen como atractivo para que la gente venga, pues tenemos un problema. Por eso nos preguntamos que si el Ayuntamiento ayuda a que pongan centros comerciales, ¿por qué no hablan también con las franquicias para que se pongan en el centro?¿Por qué no hacen algo? Aunque sean los locales particulares pero que lo intenten.


Es cierto que hay un problema con el precio alto de los alquileres de los locales y entendemos que en eso no pueden intervenir, pero sí que reclamamos que al menos que controlen que estén limpios. No queremos que estén llenos de papeles, los rótulos  y sucios dando un aspecto de abandono enorme en toda la calle.


- Es cierto que muchos de esos locales cerrados corresponden a jubilaciones. ¿Falta relevo generacional?

-Es cierto que no hay renovación. En la calle Concepción Arenal se han jubilado muchos, en Plaza San Pedro también hay otros, pero también hay gente joven que está poniendo comercios nuevos, por ejemplo en la calle Reyes Católicos.


- ¿Y cómo están los comerciantes?

- La gente no se involucra lo que debería, como pasa con todo. Se ha pedido colaboración y propuestas desde la dirección de la asociación y nadie respondió, se convocó una asamblea y fueron ocho...pero vamos, como todo lo que se convoca en esta ciudad.


- Decía que uno de los temas en los que hay que mejorar en la dinamización del centro. 

- Sí, de hecho, hemos tenido ya varias reuniones de trabajo con el Ayuntamiento, tanto con el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez; el de Cultura, Diego Cruz; y con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y les hemos expuesto tanto nuestras críticas como nuestras propuestas.


Por ejemplo, los comerciantes estamos muy descontentos con la Navidad. Toda la actividad se ha centrado en la Rambla, sin diversificar y no sabemos muy bien por qué. Allí se han puesto las coronas, el mercadillo, los toboganes... Además no nos ha gustado el alumbrado del Paseo y las atracciones de la Plaza de la Catedral tampoco estaba al nivel que debía.


Nosotros en su momento les pedimos que se colocara una corona en cada plaza para que la gente realizara un recorrido para verlas y nos habríamos beneficiado todos. Ahora estamos a la espera de terminar de cerrar las actividades de primavera con las que dinamizar el centro con el Ayuntamiento.


- Apostaban ustedes al llegar por un cambio en el tipo de actividades.

- Sí, no queremos más colchonetas. Apostamos por actividades infantiles en las que los niños interactúen más y no que se suban y ya. 


Le propusimos al Ayuntamiento también la posibilidad de llegar a acuerdos o bien con la Escuela de Artes o con la Escuela Municipal de Música para hacer actividades en la calle, tipo exposiciones fotográficas o actuaciones de todo tipo, pero de momento no se ha avanzado en ese tema y para ello necesitamos la implicación del Ayuntamiento. Y más ahora después de que la Junta de Andalucía no haya sacado este año la convocatoria de subvenciones para los centros comerciales abiertos por lo que tenemos aún menos posibilidades para actuar, de hecho, el día 20 tenemos una reunión en Ronda todos los centros comerciales abiertos para hablar de la situación en la que nos ha dejado.


- ¿Qué cree que necesita el centro? 

- Son muchas cosas, pero mirando en primer lugar lo siguiente que está por llegar, que es la época de calor, llevamos tiempo pidiendo que se coloquen los toldos antes del mes de agosto como se hace en otras provincias. En Granada se pone con el Corpus, pero en Murcia se colocan en todas las calles pequeñas también y no entendemos por qué no se hace aquí. 

Echamos en falta más vigilancia policial. Antiguamente teníamos una policía de barrio para cualquier problema, pero ya no hay. 


El centro está envejecido en lo que a población se refiere y la Universidad está lejísimos por lo que no hay estudiantes que ayuden a compensar la media de edad. Creemos importante que haya una facultad en el centro o que se hubiera apostado por una residencia universitaria o que se cambien los distritos de colegios.


Es cierto que nosotros vivimos de la gente que vive en Almería, pero para que vengan más turistas es necesario poder llegar. Venir en tren es imposible o en avión es carísimo . De hecho ahora con El Cañarete cortado ni siquiera vienen desde el Poniente a comprar a la ciudad.


- ¿Son las peatonalizaciones, sobre todo la del Paseo, una solución?

- No lo sabemos. Llevamos tantos años con los estudios que no terminan de materializarse en proyectos… Queremos que se haga un buen proyecto y entonces lo hablaremos.


- Y los planes del estudio del Mercado Central  que habla de poner hostelería ¿creen que sería positivo?

- Creemos que sí. Es el epicentro porque une Reyes Católicos, Obispo Orberá y Paseo, todos se verían beneficiados. El edificio además es un espacio turístico de primer nivel que ayudaría al comercio del entorno.


- ¿Abre o no abre el comercio del centro el sábado por la tarde?

- Muchos comercios abren el sábado por la tarde pero es verdad que hay muchos que no lo hacen cuando los que abrimos sí que vendemos ese día. El que viene a la tienda el sábado por la tarde viene a comprar. Por eso reclamamos una mayor implicación de los comercios para abrir por las tardes.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería