Automática, Robótica y Mecatrónica, un grupo de la UAL con 20 años

Manuel Berenguel es responsable de este grupo de investigación de la universidad de Almería

Manuel Berenguel, en su oficina
Manuel Berenguel, en su oficina Remedios Fernández
Remedios Fernández
13:13 • 02 feb. 2020

“Nos dedicamos a la automática, el control automático, la robótica...”, dice Manuel Berenguel Soria. “El objetivo es hacer que los sistemas, los procesos, funcionen de la forma mas autónoma y óptima posible. Sustituir al ser humano en tareas repetitivas y pesadas. Por lo tanto, el rango de procesos en los que trabajamos es amplísimo, y están relacionados con los proyectos de investigación que solicitamos. Tenemos mucha carga en agricultura, obvio, pues es el sector productivo mas importante en Almería; y energía solar...”.



Manuel es de Almería, estudió Ingeniería Industrial, y se especializó en la parte de Automática y Electrónica, en Sevilla. Trabajó allí un tiempo, y en 1998 vino a la Universidad de Almería. Hoy es catedrático del área de Ingeniería de Sistemas y Automática, y responsable del Grupo de Investigación ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ de la UAL.



Un grupo muy activo, que se fundó en el año 2000, con cuatro personas, y ya cuenta con 23 investigadores, de los cuales 21 son doctores. “Pienso que la virtud del grupo es que somos multidisciplinares”, apunta Berenguel. “Tenemos ingenieros de varias ramas, físicos… Y no solo de la UAL, también de la Plataforma Solar. Colaboramos con otros grupos y centros, como el centro mixto CIESOL, la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, y el centro IFAPA de La Mojonera... Que yo creo que así es como se debe hacer la investigación hoy en día, para que tenga impacto en la sociedad”.



Eficiencia



Durante los últimos años, “una de nuestras virtudes ha sido que nos hemos adelantado a otros grupos internacionales en campos de investigación emergentes”, dice. “Estamos colaborando con investigadores en temas de gestión óptima de recursos, agua, energía, etc. Una instalación existente o en construcción, se puede conseguir que funcione de forma óptima, energéticamente eficiente, sin contaminar, reutilizando los residuos… Eso es fundamental. Ahí hemos enfocado los esfuerzos del grupo en todos los campos del control, de la robótica...”.



Desde el principio se han propuesto hacer investigación aplicada. “Todo lo que hemos hecho estos años, lo que queremos es que funcione”, afirma. Para la agricultura, por ejemplo, desarrollan “sistemas de control climático, para controlar temperatura, humedad y radiación, con el objetivo de maximizar el beneficio del agricultor. También hemos desarrollado robots fumigadores, y patentado un sistema de generación de CO2 y calor para facilitar la fotosíntesis de las plantas”.



El grupo tiene, además, otra faceta importante: “Nos dedicamos mucho a temas educativos”, apunta Berenguel. “Robótica educativa, desarrollo de laboratorios virtuales remotos… Y estamos en una red nacional potentísima donde estudiantes de otras universidades pueden hacer ensayos con un equipo que tenemos en el laboratorio”.




Temas relacionados

para ti

en destaque