El Ayuntamiento estudia un proyecto para mejorar la ermita de Torregarcía

Las puertas y las ventanas se van a cambiar poniendo unas realizadas en acero corten

Romería de la Virgen del Mar a Torregarcía el pasado 12 de enero.
Romería de la Virgen del Mar a Torregarcía el pasado 12 de enero. La Voz
Lola González
07:00 • 01 feb. 2020

El Ayuntamiento de Almería quiere poner a punto la Ermita de Torregarcía. Después de haberse aprobado de forma provisional su inclusión dentro del Catálogo de Bienes Protegidos, se quiere seguir trabajando en “darle vida” a este espacio que será fundamental para luchar contra los últimos actos vandálicos que ha sufrido el edificio construido bajo el diseño de Guillermo Langle.



El primer paso, según explica la concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, es el cambio de las puertas del templo que en sufrieron dos intentos de ser quemadas hace justo un año y, por tanto, quedaron muy deterioradas.



Según explica la edil, “se van a cambiar tanto la puerta como las ventanas por unas de acero corten”, de forma que no puedan sufrir este tipo de ataques. Este cambio es un compromiso que tiene el equipo de Gobierno municipal desde el pasado año y parece que en este año se va a ejecutar.



Hay que tener en cuenta que tras los actos vandálicos sufridos, el Ayuntamiento colocó en la parte exterior varias cámaras de videovigilancia. En total son cinco las cámaras que se instalaron alrededor del edificio con el objetivo de controlar todo lo que ocurre alrededor y evitar que se produzcan más ataques como los que habían sucedido.



Pero la propia Sánchez explicaba que no va a ser la única actuación que está prevista sobre la ermita, sino que, “queremos preparar un plan para la mejora y puesta a punto del edificio”. Una intervención que quiere desde arreglar y pintar todo el edificio, se habla incluso de recuperar la imagen que tenía antes la cúpula del edificio, hasta tratar de llegar a algún acuerdo para que pueda acoger actividad de una forma más periódica de lo que la tiene en estos momentos que está prácticamente cerrada.



Para ello confirmaba que está en conversaciones con el Obispado de Almería para establecer el plan con el que se pueda desarrollar esta mejora y la fórmula para darle vida. Y es que tiene claro Sacramento Sánchez que “son muchos los almerienses que van a pasear por la zona” y lo ideal es que puedan disfrutar de este edificio en buen estado, y que además, se pueda visitar más allá del día de la Romería a Torregarcía  que cada mes de enero para mostrar la devoción de los almerienses.



Hay que tener en cuenta que cuando se produjeron los actos vandálicos el pasado año, uno de los principales motivos que se argumentaban para contar con una mayor vigilancia era, precisamente, lo solitario de la zona y de ahí que la elección fuera el colocar las cámaras de forma que, a pesar de no contar con presencia permanente de policía, sí que se pudiera garantizar la seguridad y control exahustivo.



Edificio

Cabe recordar que la Ermita de Torregarcía fue diseñada por el arquitecto almeriense Guillermo Langle y construida en 1953 contando en su interior con un mosaico realizado por Luis Cañadas en el mismo año con la imagen de la Virgen del Mar.


Este edificio contará, cuando se culmine todo el procedimiento administrativo de ampliación del Catálogo de Bienes Protegidos que ya está aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de forma provisional, pasaría a estar protegida con un nivel 3 de catalogación.


Esta protección y el proyecto para su reforma y puesta a punto, puede suponer un importante empujón para la que es la ‘casa’ de la Patrona de Almería ya que, más allá del Santuario, es donde dice la historia que llegó a la ciudad.


Claves de los pasos municipales

Después de los actos vandálicos sufridos por la ermita el pasado año, primero se colocaron unas cámaras de videovigilancia, y ahora se está trabajando en mejorar el edificio.


La primera de las actuaciones va a consistir en un cambio tanto de las puertas como de las ventanas con las que cuenta. Así, se cambiarán las que en su día sufrieron un intento de incendio.


Más allá de esta actuación, se ha previsto por el ente municipal el realizar una mejora que pasa desde la pintura y mejora del edificio hasta el estudiar la posibilidad de devolverle parte de su imagen más antigua. 


La intención es conseguir que el edificio tenga más uso del actual, de forma que sea más conocido y cuidado.



Temas relacionados

para ti

en destaque