Almería, fuera de la ruta de Pedro Sánchez por las zonas afectadas por ‘Gloria’

En Andalucía solo hay agenda para ir a los Premios Goya

El presidente, el jueves en Mallorca.
El presidente, el jueves en Mallorca. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 25 ene. 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene previsto visitar la provincia de Almería tras los daños ocasionados por la borrasca ‘Gloria’ a lo largo de esta semana.




Al menos así figura en la agenda oficial de Sánchez Perez-Castejón difundida por fuentes del Palacio de la Moncloa, y que ha variado desde la noche del pasado jueves hasta ayer mismo por la tarde.




Sánchez estuvo el jueves en las comunidades de Cataluña y Baleares y hoy hará recorridos por zonas de la Región de Murcia, Valencia y Aragón.




En la provincia de Almería, esta semana dos personas han perdido la vida y se calcula que unas 1.000 hectáreas de invernaderos se han visto dañados por la caída de una granizada.




Las víctimas mortales se localizaron en un parque de la capital almeriense y en un invernadero en una barriada de Níjar.


Inicialmente, los planes del Gobierno eran que el presidente al menos estuviera hoy sábado en una provincia andaluza, Málaga, donde cayó una enorme granizada la mañana del pasado jueves. Solo se ha confirmado que esta noche, a partir de las 22:00 horas, estará en la gala de entrega de los Premios Goya del cine español, que tendrá como escenario el Palacio de Deportes ‘José María Martín Carpena’.




Pero, como se indicaba anteriormente, la agenda de Moncloa sufrió cambios. Pedro Sánchez iba a desplazarse el domingo a Teruel, en la comunidad de Aragón, y lo hará esta tarde.




Este cambio de planes despeja la agenda del presidente para la jornada del domingo, 26 de enero. Al cierre de esta edición no había constancia oficial de visitas para este día en las provincias andaluzas de Málaga y Almería.




En la Junta de Andalucía también se barajó la posibilidad de ese recorrido de Sánchez Pérez-Castejón por alguna zona afectada de ‘Gloria’ durante la jornada de este sábado, si bien el alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre, dijo que los daños no eran cuantiosos en la ciudad que rige.

“Ahora mismo no tenemos una zona afectada que necesite alguna acción del Gobierno; lo hemos podido resolver con nuestros medios. Habrá otras zonas en Andalucía, y sobre todo en el Levante español y Cataluña, que sí han tenido unos daños significativos por parte de este temporal”, dijo De la Torre, informa la agencia Europa Press.


Precisamente en Málaga se encontraba ayer la almeriense Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta.


“Nos preocupaba que el Río Grande, el Guadalhorce, cómo estaban funcionando y en este momento afortunadamente no hemos tenido ningún desborde que tengamos que lamentar y sobre todo cercano a las poblaciones”, apuntó Crespo Díaz, que el día anterior giró una visita a las zonas de invernaderos dañadas por la borrasca en los Campos de Níjar.

Y es que Níjar es la localidad almeriense más perjudicada por los desastres naturales de los últimos meses, la DANA de mediados de septiembre de 2019 y la borrasca ‘Gloria’ de esta semana.


Hasta Níjar se desplazó con motivo de la DANA el presidente Sánchez. Tras sobrevolar en un helicóptero zonas de invernaderos, mantuvo un encuentro institucional con representantes de ayuntamientos y de la Junta. Estuvo el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno.


En esta ocasión, el presidente “no viene”. Lo dijo una fuente oficial de la Subdelegación del Gobierno en Almería a primera hora de la tarde de ayer cuando se supo que el jefe del Ejecutivo español visitaría hoy Málaga, descartándose agenda en Almería.

La intención de Pedro Sánchez ha sido la de visitar todas las comunidades afectadas por ‘Gloria’. Lo dijo el jueves en Mallorca en una breve comparecencia ante los medios.


“El próximo sábado también estaré en la Comunidad de Valencia, también en Andalucía y Murcia”.


A mediodía de ayer, el presidente seguía sin descartar su presencia en Andalucía en un acto oficial en IFEMA, con motivo de la Feria Fitur. “(...) Así se lo trasladé ayer a la presidenta Armengol, también al presidente de la Generalitat de Cataluña. Y sin, duda alguna, también a lo largo de este fin de semana al resto de Comunidades Autónomas afectadas”. El PP sostuvo que no viene a Almería “porque no ha pagado las ayudas que prometió en septiembre”.


El fin de semana lo conforman dos días: el sábado y el domingo. Sánchez no estará hoy en tierras almerienses. ¿Y mañana domingo?


Temas relacionados

para ti

en destaque