Almería, la Al-Mariyya de Bayyana

La Alcazaba (Año 955)

José Luis Laynez
07:01 • 21 ene. 2020

Decíamos ayer que Abderramán III mandó construir la Alcazaba en el año 955, fecha que se considera la de la fundación de Almería. Quizá se pregunte, amigo lector: si la capital estaba en Urci, la actual Pechina, ¿qué necesidad había de construir una fortaleza tan lejana y tan grande?



Resulta que, con el devenir de los siglos, el mar había retrocedido (lo contrario de lo que pasa hoy día) y Urci, fundada a orillas del Mediterráneo, había quedado demasiado al interior para vigilar la costa; y por allí venían los piratas.



Entonces se construyó una ciudadela junto a la costa, a la que se llamó Bayyana; y para defender la, se levantó una fortaleza sobre el montículo más elevado, un mirador amurallado, una Al-Mariyya. De ahí que Almería era la Al-Mariyya de Bayyana, la atalaya de la ciudad.



Naturalmente, amuralló todo el recinto de la ciudad; pero las murallas sí que se derribaron en 1855, no tuvieron tanta suerte como la Alcazaba. Apenas quedan algunos vestigios por el cerro de San Cristóbal, La Hoya y La Chanca.



Los 43.000 m2 de la Alcazaba se reparten en tres recintos. El primero es la zona ajardinada, del que se pasa al segundo, las casas de los residentes, para acabar en el tercero, que es ¡un castillo medieval!






Temas relacionados

para ti

en destaque