La Capitalidad Gastronómica reporta 17,9 millones de euros ‘en publicidad’

La inversión total de Ayuntamiento y patrocinadores asciende a 950.000 euros

Ramón Fernández-Pacheco y Carlos Sánchez durante la comparecencia de prensa
Ramón Fernández-Pacheco y Carlos Sánchez durante la comparecencia de prensa José Márquez
Lola González
14:05 • 20 ene. 2020

"Hemos sido la mejor Capital Española de la Gastronomía de la historia". Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en el balance que realizaba ante los medios de comunicación sobre 'Almería 2019'. Un balance que sitúa, según las cifras de la Agencia Kantar Media, la repercusión equivalente a una "inversión publicitaria de 17,95 millones de euros" y que ha supuesto que "el mensaje de 'Almería 2019' llegue a una audiencia de 335 millones de personas". Esto supone, según ha explicado Fernández-Pacheco, que la ciudad ha superado "a todas las capitales que hasta ahora ostentado la capitalidad. De hecho, León que fue la última consiguió una repercusión de 17,5 millones".



Si bien esta es la repercusión obtenida, en lo que respecta a la inversión, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, la sitúa en lo que a parte municipal y los patrocinios se refiere, en 950.000 euros afirmando que "por cada euro invertido la repercusión es de 18, por lo que no hay otra campaña publicitaria que pueda suponer un retorno similar". Este gasto ha permitido la realización de "más de 600 actividades, la participación de más de 600 empresas y colectivos, 272 talleres, dar desayunos saludables más de 3.500 alumnos de la ciudad, alquilar la sede de la Capitalidad por la que han pasado en total 67.900 personas", ha desgranado el alcalde. Además del hecho de que con este año se ha conseguido que Almería sea protagonista en Masterchef, sede del congreso de periodistas gastronómicos, la Asamblea de Euro-Toques, el encuentro 'Repsol de Creatividad en la cocina a gas' o la presencia de cocineros de la talla de Ferran  Adriá, los Hermanos Torres o Josep Roca.



Ha explicado además, que durante este año que termina el miércoles con el paso del testigo en Fitur a Murcia como la nueva Capital Española de la Gastronomía, "mucho se ha hablado de Almería" consiguiendo la ciudad "ganar reputación como destino gastronómico" así como favorecer la relación entre diferentes sectores productivos dentro de la misma provincia como es el caso del agrícola y el gastronómico.



A partir de ahora el Ayuntamiento se marca el seguir apostando por esta vertiente de turismo gastronómico y para ello, ya están preparando que "a lo largo de este año se siga acogiendo en la ciudad eventos importantes. Así se está trabajando en la realización de un congreso gastronómico anual, a nivel nacional que pueda contar con sede permanente en Almería" así como liderar la Red de Gastrociudades sobre la que están trabajando.








Temas relacionados

para ti

en destaque