La Junta pide una reunión al Gobierno para poner solución a las casas ilegales

El Ejecutivo de Sánchez amenaza con llevar el Decreto de la Junta al Tribunal Constitucional

La consejera, durante su intervención.
La consejera, durante su intervención. La Voz
La Voz
19:50 • 18 ene. 2020

La coordinadora de Fomento del PPA y consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, junto a la coordinadora de Agricultura y consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, el presidente del PP, Gabriel Amat, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, parlamentarios, diputados y senadores del PP almeriense, se han reunido este sábado con representantes de la asociación AUAN para analizar el problema que ha surgido con las viviendas irregulares después de que su Gobierno enviara a la consejera de Fomento, el pasado mes de diciembre, una carta en la que le plantea un conflicto de competencias y amenaza con llevar el Decreto al Tribunal Constitucional, con lo cual podría quedar paralizado.




Carazo ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno, en su primer año de gestión, ha buscado una solución para sacar del limbo a las 300.000 viviendas irregulares de las que el PSOE se desinteresó por completo durante décadas, y por ello el 24 de septiembre se aprobó el Decreto Ley para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones en Andalucía, un Decreto que contó con el apoyo y el respaldo mayoritario del Parlamento Andaluz porque tan solo Adelante Andalucía voto en contra.



Con urgencia En su intervención, la Consejera ha pedido que la reunión a la que se convoca a la Junta por carta desde el Gobierno central sea “lo más urgente posible”, porque según ha dicho “no puede pasar ni un día más para que la Junta aclare absolutamente todo y continúe en su aplicación, despejada de cualquier duda, de esta norma”.




“Nos parece un despropósito que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga en mente suspender esta norma. No puede ser que cada vez que el Gobierno de Juanma Moreno da un paso para resolver los problemas de los andaluces se encuentre la zancadilla del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha afirmado.




Marifrán Carazo ha concluido reclamado que la reunión entre Gobierno y Junta sea lo antes posible porque “las familias afectadas no se merecen seguir en vilo y con la incertidumbre generada por culpa de la carta que han enviado a la Junta”.
Tenemos que resolver este asunto de manera urgente y prioritaria para dar seguridad a estas familias que tan mal lo están pasando. Y desde la Junta vamos a seguir trasladando que este Decreto hoy está vigente y hay que seguir aprovechando el contenido de la norma para resolver estos problemas a pesar de Sánchez y de su Gobierno”, ha finalizado.




Por su parte, el presidente del PP, Gabriel Amat, ha agradecido el esfuerzo que el Gobierno andaluz está haciendo para solucionar el problema de las viviendas ilegales en la comunidad de Andalucía y en la provincia de Almería.



Piden explicaciones Desde AUAN,  su presidenta Maura Hillen y  el abogado Gerardo Vázquez agradecieron al PP el trabajo que está haciendo para acabar con una situación que perjudica a muchos andaluces y que está provocando que muchas familias lo estén pasando realmente mal.




Vázquez ha preguntado a Pedro Sánchez, “por qué está haciendo esto, por qué quiere impugnar este Decreto Ley, si quiere que las 300.000 viviendas sigan dañando el medio ambiente con sus residuos y que la gente siga muriendo sin que se resuelva este problema”.
.


Temas relacionados

para ti

en destaque