José Guirao seguirá de diputado del PSOE de Almería

Ha permanecido año y medio como ministro de Cultura y Deporte

José Guirao y Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Almería.
José Guirao y Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Almería. Archivo La Voz

José Guirao Cabrera seguirá de diputado del PSOE de Almería en esta legislatura, según ha podido saber este periódico de fuentes socialistas, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya acordado su relevo al frente del Ministerio de Cultura y Deporte.


Su cese como ministro no será oficial hasta el próximo lunes cuando aparezca en el Boletín Oficial del Estado, pero su continuidad en Cultura y Deporte ya ha sido descartada tanto desde La Moncloa como desde la dirección federal del PSOE.


Guirao, que sustituyó en junio de 2018 al dimitido Maxim Huerta, fue cabeza de lista de PSOE de Almería en las dos elecciones generales que se celebraron el año pasado, en los meses de abril y noviembre. En ambos comicios, los socialistas fueron los más votados en la provincia y en ambos obtuvieron dos actas, las ocupadas por José Guirao y por Sonia Ferrer Tesoro.


También en las dos elecciones el tercer lugar de la candidatura quedó reservado para Indalecio Gutiérrez Salinas, el número 2 del PSOE en la capital almeriense.

Fuentes políticas han asegurado que si Guirao Cabrera hubiera seguido de ministro, todo hacía indicar que tendría que renunciar a su acta de diputado almeriense y, de esta manera, Gutiérrez Salinas ascendería a parlamentario nacional. Esa circunstancia no se va a dar. “Al menos, de momento”, remarcan fuentes socialistas.




Las mismas fuentes sí destacan que hay otro dirigente local del PSOE y senador, Fernando Martínez, “con muchas papeletas” para ocupar altas responsabilidades en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos.


Martínez López fue director general para la Memoria Histórica. Otra almeriense, Consuelo Rumí, ocupa desde junio de 2018 el cargo de secretaria de Estado de Migracias, cargo que se vinculará con el nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Al frente del mismo estará a partir del lunes José Luis Escrivá.


Por su parte, Manuel Martínez Domene (Serón, Almería, 1961) es desde hace meses director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

En el día de ayer se conocieron prácticamente todos los ministros del futuro gabinete de Pedro Sánchez. Quedan por despejar las dudas en las áreas de Justicia, Cultura y Deporte y Política Territorial.


En lo que afecta a Almería de una manera muy directa, el andaluz Luis Planas Puchades seguirá al frente del Ministerio de Agricultura y Pesca. Planas ha visitado la provincia en varias ocasiones desde que accedió al cargo en junio de 2018.


El llamado ‘ministro del AVE’ seguirá siendo José Luis Ábalos, aunque ahora su departamento se llamará Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Hasta ahora se denominaba Fomento.

 

Temas relacionados
AVE Memoria Histórica Serón Pedro Sánchez Cultura Elecciones Fernando Martínez Política Imserso José Guirao Sonia Ferrer José Luis Ábalos

para ti

en destaque