“Para lo que me pagan, que se coman los tomates las cabras”

Agricultores denuncian que les pagan por debajo del coste

Raúl Ramos
07:00 • 06 ene. 2020 / actualizado a las 09:09 • 06 ene. 2020

Los agricultores están hartos de los precios de los productos hortofrutícolas. La crisis del sector continúa y cada vez los productores están más indignados. Es el caso de Paco Fernández agricultor de El Ejido que tiene su invernadero en la localidad de La Cañada. 



Fernández denuncia el bajo precio del producto en el sector del tomate. Ante esta situación, el agricultor manifestaba que para que se llevaran sus tomates a “10 céntimos” prefería llevarlos al ganado de cabras que tiene un amigo. Y así fue, en un video se muestra como este vecino ejidense regala su producto a los animales caprinos. 



Movilizaciones



Este malestar en la agricultura almeriense  no es nuevo. Los agricultores llevan varias campañas denunciando la ya denominada ‘crisis de los precios’, y las imágenes en las que estos productores tiran el género debido a esta situación es algo cada vez más común. Por esta situación el campo almeriense se lanzó a la calle un una manifestación histórica el pasado 19 de noviembre de 2019.



Más de 16.000 personas secundaron la manifestación que se convocó en unidad de acción en Almería tanto por las organizaciones agrarias como por comercializadoras “pidiendo auxilio” para “salvar” el sector hortofrutícola.



Esta manifestación fue calificada de “éxito sin precedentes” por las organizaciones convocantes, en las que la calificaban como “un golpe fuerte en la mesa” para llamar la atención de la administración.



Aunque sí que fue un éxito, los agricultores denuncian que esta situación no se haya revertido.



Carmen Barrilado agricultora almeriense denuncia que “ante esta oleada de injusticias, sintiendo como quieren dejar morir el sector primario, en Almería nos ha tocado el sector hortofrutícola en la agricultura. No entiendo cómo siendo el nuestro un país europeo tiene más perjuicios que beneficios”.


Además Barrilado añade que “hasta cuándo podemos aguantar, es duro vivir en esa agonía diaria, esperando que llegue la subida y el frío, pero con el miedo de que no perjudique a la plantación. Es muy complicado tener tranquilidad cuando siempre estás haciendo cuentas pasa saber si llegas a fin de mes”.


Temas relacionados

para ti

en destaque