La Plaza Vieja previsiblemente acabe el año 2020 sin que llegue nueva obra

Las obras llegan a Plaza Granero y Cuatro Calles el 8 de enero, y a López Falcón el 13 de enero

Vista general de la Plaza Vieja desde la Casa Consistorial
Vista general de la Plaza Vieja desde la Casa Consistorial La Voz
Lola González
07:00 • 04 ene. 2020

La Plaza Vieja de la capital parece que no tendrá más obras antes de que culmine este nuevo año 2020. Al menos las cuentas más realistas que realizan desde el Ayuntamiento de Almería consideran que, teniendo en cuenta las tramitaciones pendientes, será difícil que las máquinas puedan llegar antes de 2021.



En lo que se refiere a las obras en el interior de la Casa Consistorial en estos momentos, según explica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, se encuentra aún en



procedimiento de adjudicación la redacción del proyecto. De momento el procedimiento se encuentra pendiente de informar las bajas temerarias que se han presentado, por lo que, aún tardará un poco en realizarse la adjudicación como tal.



Explica Martínez Labella que “una vez resuelto el concurso, se pondrán a redactar el proyecto que tardará unos cinco meses, de forma que en verano podríamos contar con proyecto” para que “en septiembre se pueda sacar a licitación la obra y adjudicarla a finales de este año 2020”.



En lo que a la parte correspondiente a la actuación en la urbanización de la plaza se refiere, de momento el documento de la Comisión de Patrimonio en el que se da el visto bueno a la modificación puntual del Plan General para cambiar el Catálogo de Bienes Patrimoniales no ha sido analizado por parte del área de Urbanismo.



Explica la concejal delegada del área que una vez que llegue el documento y se analice, aún quedaría pendiente “resolver las alegaciones que se han presentado a la modificación, ya sea para estimarlas o para desestimarlas, y pasarlas por pleno y aprobar la modificación de forma definitiva y enviarla a Ordenación del Territorio”.



Ciertamente para la realización de estos trabajos sí que se cuenta con proyecto de ejecución y por tanto, solamente habría que proceder a la licitación y adjudicación de las obras.



Convenio
A estas tramitaciones hay que sumar la necesidad de cerrar el convenio de financiación de estas dos fases de la obra con la Junta de Andalucía. Posiblemente del tiempo que se pueda tardar en esta negociación dependa en gran medida que se inicien o no los trabajos en la urbanización de la plaza este año, algo que parece complicado.


Cabe recordar que el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en su visita al final de las obras de rehabilitación de la fachada de la Casa Consistorial se ponía como fecha para la culminación de todos los trabajos de este proyecto el año 2021. Así aseguró que desde el equipo de Gobierno se está trabajando “con el mismo ímpetu, para que vuelva a convertirse en el corazón administrativo, cultural y social de la ciudad” y afirma que “ojalá en 2021 esté terminado el proyecto”.


Obras en breve
Lo que si va a comenzar sus obras apenas culmine la Navidad son tanto la reforma de la Plaza Granero como el entorno de las Cuatro Calles, así como en la Plaza López Falcón.


Según el calendario con el que cuenta la concejal de Urbanismo e Infraestructuras los primeros trabajos arrancarán en la Plaza Granero y Cuatro Calles el día 8 de enero con la colocación de toda la señalización correspondiente, aunque toda la maquinaria  no llegará hasta el día 9. En cambio las obras en López Falcón no llegarán hasta el próximo 13 de enero.


Cabe recordar que estos trabajos están adjudicados desde hace semanas si bien se decidió retrasar el inicio de la obra hasta que pasara la campaña navideña a petición tanto de hosteleros como comerciantes, además de que los trabajos de las Cuatro Calles se encuentran en el paso hacia la Plaza de la Catedral que ha sido uno de los puntos en los que el Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha actividades a lo largo de estas fiestas navideñas que concluyen mañana.


Temas relacionados

para ti

en destaque