La gestora de la Virgen del Mar arranca con Cantón a la cabeza

Los cargos que la componen juraron ante Adolfo González Montes el pasado martes 31

José Luis Cantón, jurando su cargo coom presidente de la junta gestora de la Hermandad de la Virgen del Mar.
José Luis Cantón, jurando su cargo coom presidente de la junta gestora de la Hermandad de la Virgen del Mar. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 03 ene. 2020

La burocracia de palacio ha acelerado los habituales procesos y la Hermandad de la Virgen del Mar, patrona de Almería, ya está oficialmente intervenida por el obispado.



De hecho, en el último día del año, los miembros de la comisión gestora nombrada por el obispo, Adolfo González Montes, juraron sus respectivos cargos para empezar a trabajar en la búsqueda de estabilidad de la hermandad.



Tal y como se rumoreaba en los últimos días, el elegido para presidir esta comisión gestora es José Luis Cantón, actual hermano mayor de los Estudiantes y, además, expresidente de otras gestoras con las que el obispado intervino en su momento las hermandades de la Borriquita y del Carmen de Pescadería.



Junto a él, le acompañarán como vocales otros experimentados nombres del mundo cofrade, como Manuel Arqueros Cayuela, Antonio Salinas Álvarez (exhermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar), José Antonio Llebres Motos y Concepción Alarcón Candela (camarera mayor de la hermandad).



Completa el grupo, como consiliario, el padre José Barrado Barquilla, prior de los dominicos del Real Convento de Sto. Domingo de Guzmán.



El encargo



Además, el obispado ha hecho públicas las líneas de trabajo que, en concreto, le encarga a esta comisión gestora.



Todo ello, cabe recordar, después de que se frustran los resultados electorales de los últimos comicios por una presunta irregularidad en el voto por correo que hizo ganador al candidato Joaquín Berenguel.


En concreto, González Montes espera cuatro líneas de actuación del grupo liderado por Cantón.

En primer lugar, la más lógica y que deberá dar paso a una convocatoria de elecciones: “Validar el censo de cofrades, levantando acta del mismo y disponer el listado de miembros cofrades que, aun disponiendo de su derecho a voz y voto en las asambleas, sin haber dejado de ser cofrades de la Hermandad de la Virgen del Mar, estuvieren por alguna razón avalada impedidos de ejercer su derecho a votar”.


Además, la gestora deberá estipular uno de los aspectos más polémicos de las pasadas elecciones: el acceso al censo. Así, el obispado le pide a la gestora que establezca “el criterio de acceso a los listados de cofrades dentro de la reglamentación que exige la ley de Protección de Datos, sin que ninguna de las candidaturas que se presenten a las elecciones pueda tener favor de acceso a los datos protegidos, ni tampoco se impida o limite el acceso a aquellos datos que conforme a la ley mencionada son legítimamente accesibles y sin cuyo conocimiento no les sería posible a los electores hacerse un juicio suficiente para emitir su voto”.


Bienes

Además, el obispo hace un par de encargos más sobre los bienes que atesora la hermandad de la patrona de Almería.


En concreto, González Montes pide “constatar la existencia y práctica de acceso al archivo de la Hermandad de la Virgen del Mar”.


Por último, el obispo de la diócesis quiere que se aclare qué tiene la Hermandad de la Virgen del Mar. Así, el cuarto y último encargo episcopal al equipo liderado por Cantón no es otro que “elaborar el inventario de bienes muebles e inmuebles de exclusiva propiedad de la Hermandad de la Virgen del Mar. Asimismo, determinar cuáles de los bienes son de la Virgen y como tales recibidos a lo largo del tiempo y en el presente, atendiendo al deseo de los donantes o conforme a las compras realizadas con tal finalidad; y distinguiéndolos de otros bienes que, aun cuando estén al servicio del culto a la Santísima Virgen del Mar, son obviamente propiedad de la Orden de Predicadores”.


Ahora, Cantón y los suyos trabajarán en busca de la normalidad de una hermandad en cuyo horizonte hay unas elecciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque