La Junta saca a 2.000 personas de la lista de espera de Dependencia

La consejera niega las críticas del PSOE y cree más que positivo el plan de choque en Andalucía

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en su última visita a la provincia. L
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en su última visita a la provincia. L La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 24 dic. 2019

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha hecho públicos los datos del plan de choque de Dependencia y ha negado las críticas del principal partido de la oposición en el Parlamento, el PSOE, que considera que en Almería hay menos dependientes atendidos con el llamado ‘Gobierno del cambio’.



La titular del ramo, Rocío Ruiz (Ciudadanos), acaba de ofrecer los datos actualizados del plan de choque en esta provincia.






Los datos



Según reza en un comunicado oficial de la Junta de Andalucía, en Almería ya se ha alcanzado una cifra de 19.113 personas a las que se les ha reconocido su derecho, y que reciben un total de 24.836 prestaciones.



Ruiz ha recordado que el plan de choque se aprobó el pasado mes de abril y, desde entonces, “se han incorporado 1.999 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Almería”.



En apenas siete meses, según se remarca desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se han incorporado 3.432 nuevas prestaciones.



Asimismo, el comunicado oficial del Ejecutivo autonómico informa que recientemente se han incorporado un total de nueve plazas en residencias públicas para personas mayores en situación de dependencia en la provincia de Almería.


Plan de choque

A nivel andaluz, el plan de choque cuenta con una inversión de 77 millones de euros y tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios.


Ruiz ha subrayado que se va a seguir trabajando para agilizar todos los trámites y permitir que más andaluces puedan acceder al Sistema de la Dependencia. Así, se dictará por la Administración autonómica una única resolución que reconocerá la situación de dependencia en el grado que corresponda y el derecho a la prestación que resulte más adecuada a las necesidades de la persona. “Por lo tanto, el procedimiento administrativo se tramitará en una única fase, con una única resolución y notificación a la persona interesada, lo que sin duda permitirá reducir los tiempos y agilizar los trámites en las delegaciones territoriales”.


Ventanilla electrónica

Otra de las medidas en las que se está avanzando es la digitalización de toda la gestión de la Dependencia (ventanilla electrónica) así como el desarrollo de un sistema integral de información que incorporará la tramitación electrónica en la gestión de la Dependencia en Andalucía.


La consejera ha señalado también la priorización del reconocimiento del grado y el derecho a las prestaciones a determinados grupos de especial vulnerabilidad, concretamente, menores de 21 años y personas mayores de 80 años con dependencia moderada.


Además, Rocío Ruiz ha abordado en el Consejo Rector el presupuesto destinado el próximo año paras las políticas de Dependencia. En este sentido, ha recordado que esta partida contará con 1.305,9 millones de euros. “Son 39 millones más que en el ejercicio actual, lo que equivale a una subida de 3,1%. 


De este incremento, 33,5 millones de euros irán a reforzar la atención directa a personas en situación de dependencia.


PSOE: “Hay menos dependientes atendidos”

El PSOE de Almería advertía recientemente del “empeoramiento” que se ha producido en la atención a las personas dependientes desde que PP y Cs llegaron al Gobierno de Andalucía, a pesar del plan de choque que anunció el ejecutivo andaluz para reducir las listas de espera, con un coste aparejado de 77 millones de euros.


Según las cifras oficiales y que puso sobre la mesa el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, “el Gobierno de PP y Cs acumula sin resolver más de 700 peticiones de ayuda a domicilio, más de 500 ingresos en residencias y más de 300 solicitudes de prestaciones económicas”.


Sánchez Teruel detalló que este aumento en las listas de espera ha ido aparejado, también, a una reducción en el número de dependientes que reciben recursos de la Ley de Dependencia en la provincia.

“Paradójicamente, en Almería, con ese plan de choque, hay menos personas dependientes atendidas que las que había sin el plan y más personas esperando”, resumió.



Temas relacionados

para ti

en destaque