El feminismo pide igualdad y denuncia la “regresión” desde las instituciones

Unas 1.500 personas participan en la manifestación, 3.000 según la Subdelegación

Panorámica de la cabecera de la manifestación
Panorámica de la cabecera de la manifestación La Voz
Javier Pajarón
22:30 • 25 nov. 2019

El movimiento feminista ha salido de nuevo a las calles de Almería para reclamar la igualdad de género y, este año con especial énfasis, la eliminación de los discursos machistas en las instituciones públicas. La convocatoria ha unido siglas, plataformas y sindicatos con el objetivo común de rechazar la violencia de género, la desigualdad en el ámbito laboral y las agresiones sexuales.




Unas 1.500 personas participaron en la manifestación convocada por la Plataforma Acción Feminista de Almería y la Plataforma Feminista 8M. La Policía Nacional cifró en 1.000 personas la participación a pie de calle, aunque la Subdelegación del Gobierno  en Almería elevó el dato oficialmente a 3.000.




Entre los manifestantes pudieron verse representantes políticos del PSOE, Izquierda Unida y puntualmente Ciudadanos. Este último fue apelado directamente por su implicación en el gobierno de la Junta de Andalucía con el Partido Popular y el apoyo de Vox.




Los manifestantes quieren elevar el debate sobre la igualdad de género desde las calles hasta las instituciones. “Denunciamos la regresión en el concepto de violencia contra las mujeres y las ideas negacionistas alentados desde nuestro gobierno andaluz”, dijo en la Plaza de las Velas Teresa Novo, encargada de la lectura del manifiesto de la Plataforma Acción Feminista de Almería.




“Combatir la desigualdad debe ser cuestión prioritaria y de estado, además de una cuestión global, porque si tocan a una nos tocan a todas”, leyó Inmaculada Barón por parte de la Plataforma Feminista 8M. “Nos queremos libres, nos queremos vivas”.




Reivindicaciones
La convocatoria aludió a aspectos de plena actualidad como la modificación del Código Penal sobre los delitos sexuales, la desigualdad salarial, los vientres de alquiler, el aborto o la violencia machista. Desde que existen registros (año 2003), en la provincia de Almería 35 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, así como dos menores de edad.




El acto celebrado a partir de las 20 horas de este lunes ha sido la continuación de otras manifestaciones convocadas con motivo del 8 de marzo o las protestas contra la sentencia de La Manada de Pamplona. Además, la cita se completó con una jornada repleta de actos institucionales contra la violencia de género en toda la geografía de la provincia de Almería, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (recuerdo de las tres hermanas Mirabal asesinadas en República Dominicana en 1960).




Temas relacionados

para ti

en destaque