Llegan lluvias que en el Poniente pueden ser intensas

Esta noche se esperan unas precipitaciones que seguirán todo el viernes

Mapa de situación del tiempo distribuido por Meteored
Mapa de situación del tiempo distribuido por Meteored La Voz
Antonio Fernández
14:43 • 21 nov. 2019

Un activo frente frío, asociado a una borrasca situada cerca de Galicia, sumado a la entrada en capas medias de un 'río de humedad' que entrará desde el Golfo de Cádiz, y que aumentará la eficiencia de las lluvias, traerá consigo un episodio de precipitaciones que afectarán especialmente al litoral almeriense.



Según las previsiones realizadas por Eduardo Romay, del colectivo de analistas almerienses del clima 'Cazatormentas', desde esta noche del jueves y durante toda la jornada de mañana viernes la probabilidad de lluvias afectará sobre todo a la comarca del Poniente y, en general, al extremo suroccidental de la provincia; cuenca del Río Adra y cursos alto y medio del Río Andarax.



Agua en la capital
También la capital se verá afectada por esas lluvias aunque con algo menos de intensidad, según los mapas que se podían analizar esta misma mañana. Unos mapas que para el caso de las áreas más al poniente y sur de la provincia señalan un empeoramiento progresivo de las condiciones, lo que significa que las precipitaciones podrían ser más intensas de lo esperado inicialmente.



En el resto de la provincia se esperan también precipitaciones, pero de menor intensidad ya que el viento será sobre todo del sur y suroeste, con lo que las moles de Sierra Nevada y Sierra de Gádor harán pantalla e impedirán que las lluvias se extiendan con fuerza a las zonas del interior.



Suben las temperaturas



Lo que será palpable es un aumento de las temperaturas y prueba de ello es que tras las pequeñas nevadas de la última semana (al menos en el caso de la provincia de Almería), las precipitaciones serán mayoritariamente en forma de lluvia; la nieve no aparecerá hasta cotas por encima de los 2.000 metros de altitud.



El viento tendrá un protagonismo importante a lo largo de los dos próximos días, y su presencia será constante en la práctica totalidad de la provincia. El efecto más destacado es que a pesar del descenso de las temperaturas, la 'sensación térmica' acrecentará la percepción de un frío que no se corresponde con lo que dicen los termómetros




Temas relacionados

para ti

en destaque