Comienzan los preparativos para el edificio del Tercer Sector

Mañana se pone la primera piedra y se da el pistoletazo de salida a la obra

Las máquinas ya trabajan en el solar municipal
Las máquinas ya trabajan en el solar municipal La Voz
Lola González
17:56 • 18 nov. 2019 / actualizado a las 17:58 • 18 nov. 2019

Mañana será el acto oficial de colocación de la primera piedra del espera edificio destinado a las asociaciones el Tecer Sector que se levantará en La Goleta, pero ya a lo largo del día de hoy se podían ver trabajar a las máquinas preparando el suelo para arrancar las obras en este solar municipal.



Más de cuatro años han pasado desde que se ideara que estas asociaciones contaran con un edificio hasta que arrancan las obras de la mano de la empresa Albaida que hace ya unas semanas que firmaba con el Ayuntamiento de Almería el acta de replanteo. Obras que cuentan con una duración de quince meses y una inversión de 2.795.720 euros y estará ubicado en la zona de La Goleta justo entre las calles Alcalde Santiago Martínez Cabrejas y Árbol del Caucho.  



Las obras de construcción de ‘El Jardín de los Sentidos’, que es como se denominó al proyecto por parte del equipo de arquitectos que diseñaron la propuesta ganadora del concurso convocado para el diseño de este edificio, realizada por ‘J2 Simón y Cuerva Arquitectos’, supondrá completar una actuación de unos 2.000 metros cuadrados a medida de las asociaciones a las que va a acoger, cien por cien accesible y adaptado a usuarios con discapacidad auditiva, visual, de motricidad o intelectual.



Detalles del proyecto
La forma en planta del edificio libera al máximo la planta baja para generar una plaza ajardinada que se abre al entorno urbano a modo de vestíbulo. En esta plaza se desarrollará gran parte de las actividades del centro y estará dotada de distintas texturas, señales luminosas, auditivas y vegetación para el trabajo de las distintas discapacidades.




Además, existen terrazas en cada planta siguiendo el mismo concepto planteado en planta baja y a modo de talleres exteriores. 






Tanto estas terrazas como los patios interiores ayudarán a conseguir una mejor ventilación e iluminación de los espacios interiores y en consecuencia unas condiciones de trabajo óptimas y sostenibles. Se trata de un edificio donde la accesibilidad y el uso del espacio libre es  base principal. 



En planta baja se sitúa un aparcamiento para 15 vehículos, una zona ajardinada, vestíbulo general y recepción, zona de administración, salas para gimnasios y fisioterapia, sala coworking y un auditorio con capacidad para 158 personas con la posibilidad de uso independiente al funcionamiento general del resto del edificio


En planta primera se sitúan los talleres, con unas decena de salas para ello, sala multisensorial y los espacios de uso exclusivo para distintas asociaciones.


En la planta segunda se sitúa otra zona de coworking, salas de reuniones y salas de confidencialidad, según el proyecto.


Un edificio que esperan desde 2015

Poco antes de las elecciones de mayo de 2015 el entonces alcalde de la capital y candidato a la reelección por el PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, firmó un convenio con un total de 22 entidades sin ánimo de lucro para darles un espacio en el que poder realizar su actividad que fuera de titularidad municipal.


Inicialmente este proyecto se pretendía desarrollar en el recién adquirido edificio del antiguo sanatorio Virgen del Mar, si bien su tamaño no era el adecuado y la falta de aparcamiento en la zona por lo que, ya bajo la Alcaldía de Ramón Fernández-Pacheco, se inicia el proceso para buscar un espacio más adecuado. 


Se sondea la posibilidad de trasladarse a la nueva Jefatura de Policía Local, algo que se descarta pronto para abogar por un edificio solamente para este fin. Así primero se ve la posibilidad de que se ubique en el entorno de la calle Francia, aunque finalmente se descarta y se apuesta por este suelo ubicado entre La Goleta y la Vega de Acá.




Temas relacionados

para ti

en destaque