“La Fundación Eduarda Justo es el proyecto mas bonito que he hecho en mi vida“

Juan Martínez Barea es fundador y CEO de Universal DX, un proyecto puntero de biotecnología

Juan Martínez Barea, en Sevila
Juan Martínez Barea, en Sevila La Voz
Remedios Fernández
11:58 • 17 nov. 2019 / actualizado a las 12:35 • 17 nov. 2019

Juan Martínez Barea es de Macael, pero nacido en Sevilla. Se formó en el MIT, en la Ecole Centrale de Paris y en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla. Es director de la Fundación Eduarda Justo, embajador para España de Singularity University... Y actualmente es fundador y CEO de Universal Diagnostics, un proyecto puntero de biotecnología.



¿Qué es Universal DX?



Es una empresa con la que queremos desarrollar un test de sangre que permita detectar el cáncer en fase Uno. El cáncer es la enfermedad mas terrible que tenemos ahora mismo, a nivel mundial. Y su gran problema es que se detecta tarde, y en ese caso las tasas de supervivencia pueden ser bajísimas. En cambio, si ese mismo cáncer, en esa misma persona, se detecta en fase uno o dos, se cura. O sea, la clave es la detección precoz. Y por eso, en 2012 lanzamos esta empresa, con un socio esloveno, Marco Bitenc. Es un genio de la biotecnología, y nos unimos con la idea de desarrollar un test de sangre barato, accesible, para detectar el cáncer en fases iniciales.



Es muy esperanzador.



Nuestra misión es convertir el cáncer en una enfermedad curable. Para empezar, en los últimos tres años nos hemos especializado, en exclusiva, en el cáncer de colon. Es uno de los mas mortales, pero tiene una tasa de supervivencia muy alta si se detecta pronto. El año que viene esperamos obtener una primera versión del test, queremos estar en una fiabilidad de detección de entre el 80 y el 90%.



La biotecnología cada vez va a tener mas peso en nuestro mundo. El primer paso, que ya hemos dado, ha sido leer el ADN. ¡Pero es que ya estamos empezando a escribir el ADN! 



Estamos en un momento de ‘explosión’ de esta ciencia, la biotecnología, ¿no?



Sí. En los últimos 20 años hemos visto cómo se ha desarrollado de manera exponencial unas primeras tecnologías: las de la información. Y nos han permitido tener estos ordenadores, estos teléfonos móviles... Y lo que vamos a ver en esta década que viene, 2020-30, es cómo otras tecnologías harán ese camino. La robótica, la Inteligencia Artificial, la Biotecnología... Van a explotar todo su potencial.


¿Y cómo ve a Almería en este contexto futuro?

Almería tiene algo maravilloso: No he visto nunca una provincia mas emprendedora. Doy muchas conferencias, en España y fuera, pero cuando doy una en Almería, la gente salta del asiento. Pienso que es algo motivado por razones históricas, muchas veces la falta de recursos... Pero lo cierto es que se ha generado un carácter increíble en la gente, de iniciativa, de capacidad de sobreponerse a la adversidad. Y eso es una maravilla, es un clima buenísimo.


Luego, hay sectores que tiran fuerte: el agro, la piedra, el turismo… Y creo que ahora hay una gran oportunidad de sumarse a esta ola de la tecnología, pues lo bueno es que en ella no hay barreras geográficas. Cualquiera puede montar una empresa de alta tecnología en cualquier lugar del mundo. Y ahí es donde Almería se tiene que incorporar.


Hablemos de la Fundación Eduarda Justo, del Grupo Cosentino, de la que usted es fundador, y director. 

El proyecto de la Fundación es el mas bonito que he hecho en mi vida. Es un proyecto que intenta tener el mayor impacto posible en la sociedad almeriense. Y, para ello, desde que nació hemos lanzado programas para intentar destinar nuestros recursos allí donde pudieran tener mas impacto: la educación de los jóvenes, de los líderes futuros de la sociedad almeriense. Y así, tenemos unos programas de becas para mandar a chicos con gran potencial a los mejores colegios del mundo. El año pasado hemos superado el millón de euros que la fundación ha dedicado a enviar a niños de toda la provincia a estudiar bachillerato internacional en Colegios del Mundo Unido.


Y tenemos programas para desarrollar futuros líderes, como el Seminario que hacemos cada año. También estamos trabajando en el diseño de un programa de master para profesores, para darles las herramientas mas innovadoras en materia de Educación. Y estamos pensando también en lanzar un programa para fomentar mas start-ups tecnológicas, y que haya mas emprendedores tecnológicos en la provincia... Es decir, siempre estamos pensando en cómo podemos tener mas impacto en el futuro de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque