Torrecárdenas practica la primera cirugía espinal guiada con neuronavegación

La operación, liderada por el doctor Antonio Huete, evita las radiaciones ionizantes

Los doctores, durante la intervención.
Los doctores, durante la intervención. La Voz

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha practicado este viernes  su primera cirugía espinal guiada por neuronavegación, con lo que, según ha explicado el gerente del centro hospitalario almeriense Manuel Vida, la provincia se convierte con esta intervención en un referente nacional en esta área.


La operación ha sido dirigida por el doctor Antonio Huete, que ha afirmado que “con esta técnica se consigue mayor seguridad quirúrgica al tener mayor exactitud a la hora del posicionamiento de los tornillos y fijaciones espinales”. Además, se evitan las radiaciones ionizantes tanto para el enfermo como para el profesional sanitario, permitiendo mayor seguridad y protección radiológica, con lo que ofrecemos una mayor seguridad para los pacientes.


La provincia de Almería “se convierte de esta forma en ejemplo para este tipo de cirugías navegadas a nivel espinal, con el consiguiente beneficio para todos los pacientes de toda la geografía almeriense”, ha destacado el doctor Antonio Huete tras la intervención.


El neuronavegador es un sistema de apoyo para la cirugía que ha supuesto un gran avance para el tratamiento quirúrgico de tumores malignos. Se compone de dos sistemas independientes que funcionan de forma coordinada. El primero de estos sistemas es un procesador que trabaja sobre las imágenes obtenidas por resonancia magnética o por tomografía axial computarizada mientras que el segundo sistema hace el trabajo “a modo de GPS” con una gran definición que permite localizar los instrumentos quirúrgicos habitualmente por infrarrojos.



 

Temas relacionados
Hospital Torrecárdenas

para ti

en destaque