IU espera que el IES Carmen de Burgos “tome medidas” tras sonar el ‘Cara al sol’

El himno de la Falange se escuchó por megafonía por la “gamberrada” de un alumno

IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería.
IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería. La Voz
La Voz
23:49 • 13 nov. 2019

Después de que el 'Cara al sol' sonara por la megafonía del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería el pasado lunes, como puede verse en un vídeo compartido en redes sociales por un vecino, Izquierda Unida ha remitido un comunicado en el que muestra su "más rotundo rechazo" a este hecho y pide al centro que "tome medidas". El instituto, por su parte, califica lo sucedido de "gamberrada" de un alumno. 



Este es el texto de IU:



"Desde Izquierda Unida en Huércal de Almería y tras los hechos acontecidos en el IES Carmen de Burgos y el revuelo generado en las redes sociales por los mismos, queremos expresar:



Nuestro más rotundo rechazo a los mismos, no se puede permitir que en un centro público se haga apología del franquismo, existe una ley de memoria democrática a cumplir en todos los edificios públicos, y poner por megafonía del Instituto el himno de La Falange "El cara al sol", lo es.



Desde el primer momento en que nos enteramos de lo ocurrido, hemos intentado conocer los hechos acontecidos. Conocemos la información y justificación dada por el centro.



Es cierto, que tal como alega el centro, puede ser una gamberrada sin más, pero determinados hechos pueden perturbar gravemente la convivencia en el centro y el centro es el responsable de salvaguardar la misma por lo que hechos de este tipo deben ser condenados rotundamente.



El IES Carmen de Burgos constantemente es víctima de pintadas con esvásticas, simbología franquista y frases dictatoriales e incluso en esta campaña electoral, se han visto en la puerta del instituto stands de partidos políticos que defienden este tipo de actos cuando los centros educativos deben ser respetados y preservados de dichas campañas.



Nos parece muy triste que nuestros jóvenes no entiendan la historia de este país y no sepan poner la linea roja entre la broma y la ofensa o apología de.


Esperemos que estos hechos no se vuelvan a repetir, puesto que han generado entre el alumnado, padres, vecinos y vecinas del municipio demasiado malestar.


La comunidad educativa está para convivir, colaborar y educar y hay que intentar que siga siendo así, el IES Carmen de Burgos siempre ha hecho gala de ello y esperemos que vuelva a ser así.


Invitamos a todos los miembros de la comunidad educativa a que no justifiquen este tipo de comportamientos y esperemos que desde el centro se tomen medidas".


Temas relacionados

para ti

en destaque