¿Por qué llamamos los almerienses Sol de Portocarrero al Sol de Villalán?

EL Sol de  Villalán.
EL Sol de Villalán.
José Luis Laynez
07:00 • 09 nov. 2019

A raíz de una de las fotos que publiqué en la sección 'Rincones de la capital que parecen de pueblo', mi admirado Emilio Esteban Hanza contactó conmigo para mostrar su satisfacción por haber llamado 'Sol de Villalán' al colocado en el muro de la Catedral de la calle Cubo, en el exterior de la capilla del Cristo del Escucha.



Este gran historiador, cronista oficial de Canjáyar, lleva una cruzada terminológica desde el año 2003 para reivindicar que este emblemático elemento, uno de los símbolos de nuestra ciudad, que aparece en el escudo de la Universidad entre otros lugares, sea correctamente denominado tanto en la lengua oral como en la escrita y se destierre el erróneo nombre de 'Sol de Portocarrero'.



El error histórico data de Mayo de 1968 cuando, siendo alcalde de Almería Francisco Gómez Angulo, se creó el Premio 'Sol de Portocarrero', enfocado al entonces naciente turismo. Como tal fue aceptado en la jerga popular almeriense aunque ya hace 16 años, Esteban Hanza demostró con datos fehacientes e irrefutables que el Sol que nos ocupa fue esculpido hacia 1550, siendo Obispo de Almería fray Diego Fernández de Villalán.








Temas relacionados

para ti

en destaque