Llegan los puentes escolares: el primero del curso

Este lunes 4 de noviembre es día no lectivo en Infantil, Primaria y Secundaria

Los escolares tendrán varios días no lectivos durante el curso.
Los escolares tendrán varios días no lectivos durante el curso. La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:08 • 31 oct. 2019

Casi dos meses después de que empezara el curso escolar...llegan los puentes. Este lunes, 4 de noviembre, es el primero de este año académico.



En el calendario escolar, a los días festivos se le suman otros denominados como no lectivos y que se suelen colocar junto a los primeros. En este caso, junto al fin de semana, después de la festividad de Todos los Santos que se celebra este viernes día 1. Un puente que afectará a Educación Primaria y Secundaria, aunque no a las escuelas infantiles. 



El problema está en qué hacer estos días con los niños que no tienen clase. Los padres trabajan y no todas las familias pueden contar con la ayuda de familiares (generalmente los abuelos) para el cuidado de los pequeños. 



En los últimos años algunos espacios de ocio infantil están ofreciendo el servicio de 'días sin cole' mientras los padres se van al trabajo, lo que supone un gasto añadido a la economía familiar, más aún si tienen más de un hijo.



El segundo
En diciembre los padres se encuentran con otro, el puente de todos los puentes. Este año, los niños no tendrán clase durante cinco días seguidos, y es que los dos días festivos caen en viernes (6 de diciembre, Día de la Constitución) y domingo (8, Inmaculada Concepción). Una festividad, esta última, que se traslada al 9 de diciembre, lunes. Y junto a estos días festivos se le ha unido un día no lectivo para el jueves 5 de diciembre.



Pero los macropuentes no acaban aquí. Nada más empezar el año y pasar los días festivos y las vacaciones de Navidad (que van desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero), los padres se encontrarán con otro. No será hasta el miércoles 8 de enero cuando los alumnos vuelvan a las aulas, de nuevo el 7 será no lectivo.



Y al siguiente mes otro más. El 26 de febrero (miércoles) también se ha marcado en el calendario escolar como no lectivo, el 27 se celebra el Día de la Comunidad Educativa y tampoco habrá clase y el 28 es festivo por el Día de Andalucía, a lo que se sumará el fin de semana.



Este curso, el último de los puentes será en el mes de mayo. El día 1, señalado en rojo en el calendario por ser la Festividad del Trabajo, cae en viernes y se ha marcado el lunes 4 como día no lectivo para los escolares.


Calendario

El curso escolar 2019-2020 cuenta con 69 días lectivos en el primer trimestre para Educación Primaria, Infantil y Especial, 60 para el segundo y 49 para el tercer y último periodo. En el caso de la Educación Secundaria serán 65, 60 y 50 respectivamente.


Las vacaciones de Navidad serán desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero. El periodo de descanso de Semana Santa comenzará el 6 de abril y se extenderá a lo largo de toda la semana.


El último día lectivo de este año será el 22 de junio para Educación Infantil, Primaria y Especial y, un día más tarde, el 23 para Secundaria y Formación Profesional.




Temas relacionados

para ti

en destaque