El Ayuntamiento inicia el rescate de la instalación deportiva de Costacabana

La Junta de Gobierno aprobó la rescisión del contrato con ‘Jairán Bahía’ en vigor desde 1997

Exterior de las instalaciones municipales de Costacabana
Exterior de las instalaciones municipales de Costacabana La Voz
Lola González
07:00 • 30 oct. 2019

Siete meses después de que el Ayuntamiento de Almería encargara a la Universidad de Granada un estudio de viabilidad de la concesión administrativa de las instalaciones deportivas municipales de Costacabana que gestiona el Club Jairán Bahía; después de que el informe de la asesoría jurídica municipal de finales de agosto estableciera que “se hace necesario que sin mayor dilación se proceda a intervenir en la concesión conforme a lo establecido en la normativa del sector público” y el informe “favorable” del interventor municipal, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el inicio de la rescisión del contrato de esta concesión.



Esta concesión administrativa, que data del año 1997 se compone de un canon fijo, que se había compensado con el gasto de inversión en las instalaciones hasta 2010, y un canon variable dependiendo de los beneficios de la explotación de las mismas. Teniendo en cuenta esta situación, y contando con que Jairán había invertido 70.000 euros más en las instalaciones, el 31 de enero de 2017 se aprobaba en la Junta de Gobierno Local el compensar esa cuantía con la parte correspondiente del canon fijo de los años 2011, 2012 y parte de 2013. Esto suponía que a partir de ese momento había que proceder al pago del resto de 2013, el año 2014, 2015 y 2016.



Cuentas
En esa misma Junta de Gobierno se les solicitan las cuentas de explotación de los ejercicios 2011 a 2015 para calcular el canon variable sin que se proceda a la aportación de las mismas. Algo similar ocurre con las del año 2016 y según explican desde el Ayuntamiento, a día de hoy no se han aportado ni esas ni las correspondientes a 2017,  2018 ni 2019 auditadas, que es lo que requiere el pliego de condiciones, según Deportes. Al igual que tampoco se ha hecho frente al pago del canon anual desde 2013.



Según las cuentas que tiene el Ayuntamiento, a día de hoy la deuda de la concesión con ellos superan los 283.428,20 euros, y explican que tanto Jairán Bahía como el Club de Natación Jairán cuentan con  deudas con la Tesorería.



Explica Juan José Segura, concejal de Deportes y Agricultura, que “había que tomar una decisión por parte municipal después del informe de la asesoría jurídica”.



A partir de ahora el club concesionario cuenta con diez días de audiencia para presentar sus reparos a esta resolución, y en el caso de no llegar a un acuerdo, se puede presentar primero al Órgano Consultivo de Contratación de la Junta de Andalucía, lo que puede tardar entre dos y tres meses, y en última instancia Jairán podrá recurrir al tribunal contencioso-administrativo.



Siguientes pasos
La intención municipal es que estas instalaciones no se queden cerradas al público y plantean el volver a sacar a concesión administrativa el servicio aunque, eso sí, tienen sus dudas sobre su viabilidad.



Para los técnicos municipales estas instalaciones cuentan con varios problemas, primero que necesitaría una inversión cercana a los 1,5 millones de euros de inversión para su puesta a punto y segundo, se encuentra ubicado en un entorno con una población muy pequeña que se creó cuando no había apenas centros deportivos en la ciudad, y que no cuenta con un gimnasio que es lo que más gente atrae. Ante esta situación asumen que es posible que dicho concurso quedara desierto.


Entienda el caso

El principal problema con el que ha contado desde el principio esta concesión administrativa es el alto canon con el que se adjudicó, casi 24.000 euros anuales de canon fijo, y una inversión prevista  en instalaciones de casi 830.000 euros.


Al ir creciendo la oferta deportiva la presencia de usuarios ha ido mermando y las cuentas de Jairán Bahía son deficitarias. Ante la situación el club presenta la posibilidad de abrir una escuela bilingüe en las instalaciones, algo a lo que no se da el visto bueno porque es necesario hablar con Urbanismo; y proponen la construcción por parte de un tercero de una nave para ser gimnasio para personas con discapacidad que tampoco logra la luz verde porque no se puede construir en suelo municipal por alguien que no sea el concesionario.



Temas relacionados

para ti

en destaque