Una herramienta para el estudio de las Casas Inteligentes en la UAL

Pilar Martínez Ortigosa trabaja en el montaje de este proyecto, avalado por la Universidad

Pilar Martínez Ortigosa, en la UAL
Pilar Martínez Ortigosa, en la UAL Remedios Fernández
Remedios Fernández
10:32 • 27 oct. 2019 / actualizado a las 10:52 • 27 oct. 2019

Siempre lo hemos visto como algo del futuro, pero ya está aquí: la Casa Inteligente, o Smart Home. Que realice por sí misma las tediosas labores cotidianas, y sea fácil de controlar, incluso desde el móvil. “Temperatura, luminosidad, gustos...”, afirma Pilar Martínez Ortigosa. “Ya hay algoritmos que, sabiendo que eres tú quien está en la casa, te puede poner una música, por ejemplo...”.



“Con el Internet de las Cosas, que ahora se está desarrollando mucho, la Casa Inteligente es un campo de gran actualidad”, añade. “Cada vez se van a conectar mas cosas en el mundo, millones y millones de objetos de uso cotidiano”. El objetivo no es tanto el desarrollo de tecnologías en sí mismas, como facilitarles la vida a las personas. “Esa es la clave”, dice.



“Y será muy útil también para ayudar a las personas con alguna discapacidad, o problema. Tenemos sensores, por ejemplo, que nos permiten ver si una persona lleva mucho tiempo en una habitación, sin moverse. O si no ha bebido agua, lo que quiere decir que no se ha tomado la pastilla; o si no ha cocinado, o lo ha hecho tres veces seguidas… Puede haber una monitorización inteligente de esas personas”.



Proyecto



Pilar es de Almería, y estudió Física e Ingeniería Electrónica, en Granada, y el doctorado en la Universidad de Almería. Siguió por la rama de arquitectura de tecnología de computadores, y hoy es profesora en el departamento de Informática de la UAL, en el área de Conocimiento de Arquitectura y Tecnología de Computadores.



Y en estos momentos está inmersa en un proyecto que la apasiona: la puesta en marcha de un prototipo de Smart Home en la UAL. “La idea surgió en el seno de nuestro departamento, pero se ha avalado por el equipo de gobierno, y por toda la Universidad”, explica. “Hemos implementado un master, y una de sus intensificaciones es el Internet de las Cosas, así que vimos muy razonable tener una Casa Inteligente aquí para probar todos los sensores”.



Es, básicamente, una herramienta formidable para los estudiantes y profesores. “El objetivo es, aparte de saber utilizar la vivienda, y hacer programas que te hagan subir o bajar persianas, o luces, también hacer desarrollos a nivel de hardware y sensores. Y vale para asignaturas de redes y de programación, pues se pueden programar entornos o algoritmos inteligentes que se apliquen con la información que se van recibiendo de los sensores, y hacer reconocimientos de actividades, algoritmos inteligentes...”.




Temas relacionados

para ti

en destaque