Asociaciones de la memoria piden verdad y reparación en El Ingenio

Homenaje a los represaliados almerienses en la puerta de la antigua cárcel

Verdad y reparación. Han sido las dos palabras que más se han escuchado este mediodía en la puerta de la antigua cárcel de El Ingenio de Almería. En el lugar por donde pasaron tantos represaliados almerienses, se ha brindado un sencillo acto simbólico en su memoria, coincidiendo con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.


El homenaje, que ha consistido en una pequeña ofrenda floral, ha estado presidido por el secretario de Memoria Histórica del PSOE Federal y cabeza de lista al Senado, Fernando Martínez, asociaciones de la memoria histórica y familiares de las víctimas. Un minuto de silencio ha abierto el encuentro que ha cerrado un poema dedicado a la cárcel del Ingenio, declarado Lugar de la Memoria, y la Internacional.


Recuperar los restos de los republicanos que aún están en las cunetas y resignificar el Valle de los Caídos son, según Martínez, los próximos compromisos del Gobierno socialista.




Intervenciones de familiares
Sonia Ferrer, número dos al Congreso de los Diputados por el PSOE y nieta del represaliado, Pepe Tesoro, aseguró que hoy España es un país más decente. "No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas; el verdugo no debe estar con las víctimas", sostuvo.


Francisco Ortega, hijo del represaliado Torcuato Ortega, evocó las penurias que su madre y sus hermanos tuvieron que sufrir después de que les arrebatasen a su padre. "Hoy sale de donde nunca tuvo entrar, Franco destrozó la justicia que nos amparaba", manifestó.


Rodrigo González, de la Asociación de la Memoria Petra Álvarez, señaló la necesidad de recuperar todos los cuerpos de las cunetas y aseguró que "al fascismo hay que hacerle frente, al del 36 y al actual".


Mientras, Roberto Álvarez, número dos al Congreso por Unidas Podemos y nieto de represaliado, defendió que el dictador no merecía "ni la dignidad, ni el respeto" que ha tenido hasta ahora.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería