Ana María Baños comparece ante la juez y asegura no recordar nada del crimen

La acusada acudió este martes desde la cárcel y se negó a prestar declaración ante la juez Vico

Juzgado de Instrucción número Tres de Almería, en una imagen tomada ayer
Juzgado de Instrucción número Tres de Almería, en una imagen tomada ayer La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 23 oct. 2019

Ana María Baños, presunta asesina del pequeño Sergio Fernández, compareció este martes en el Juzgado de Instrucción número Tres de Almería por primera vez desde su detención el pasado 10 de octubre en la barriada de Las Norias de Daza (El Ejido). Baños aseguró no recordar nada de los sucedido con su hijo y se acogió a su derecho a no declarar, según fuentes judiciales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.




La comparecencia estaba programada en el traslado de las diligencias desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cuatro de El Ejido, de guardia en el momento de la detención, al Juzgado de Instrucción número Tres de Almería. No en vano, el crimen se produjo en la localidad de Huércal de Almería, partido judicial de la capital. La magistrada Ana Belén Vico debía decidir sobre la prisión provisional decretada para Ana María Baños (técnicamente una vista sobre el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), ahora prorrogada.




La presunta filicida estaba citada a las 10 horas del martes. Llegó escoltada por miembros de la Policía Nacional directamente desde El Acebuche y entró a la sala por un pasillo interior del edificio, sin necesidad de cruzarse con personal ajeno al propio juzgado. En la comparecencia fue asistida por un letrado asignado por el turno de oficio (distinto a la abogada que la atendió en El Ejido) y apenas habló, a pesar de mostrarse aparentemente serena.




En la sala solo estaban presentes la magistrada Ana Belén Vico, la fiscal y el letrado de la defensa, apoyado por una compañera. No acudió, en cambio, la letrada de la acusación particular, Josefa Castillo.




Poco después de las 11 horas Ana María Baños regresó a los calabozos de la Ciudad de la Justicia de Almería y desde allí al centro penitenciario El Acebuche, donde se encuentra desde el 12 de octubre acusada de matar a su hijo de siete años. Con la instrucción dado todavía sus primeros pasos, se mantiene abierta la gran incógnita sobre el proceso judicial. ¿Sufre Ana María Baños un trastorno mental?




La abogada de Sergio Fernández afirmó tajantemente  la pasada semana que la acusada no tiene afectadas sus capacidades volitivas y que, por tanto, es imputable penalmente. En cambio, el letrado de la defensa va a solicitar su historial médico y un informe psiquiátrico sobre las condiciones mentales de la presunta asesina. Se trata de un asunto central en el futuro del proceso judicial.

Cronología
Según la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Ana María Baños mató a su hijo en una vivienda de la plaza Río Chico de Huércal de Almería. Luego introdujo el cuerpo en un vehículo y tomó rumbo a Las Norias de Daza, donde reside la ex pareja de su padre (abuelo del niño).



La mujer no quiso ayudarla a bajar el cuerpo sin vida del menor y alertó a la Guardia Civil. Entonces Baños emprendió la huida y fue interceptada a unos 50 metros de distancia. Se resistió a abrir la puerta del turismo y un agente rompió la ventanilla en un intento desesperado por recuperar el chico y reanimarlo.




Sergio Fernández, padre del fallecido, había ganado la custodia del menor solo tres días antes tras una cadena de denuncias contra su ex mujer. Esperaba entonces que se ejecutara la resolución del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque