Más de mil viajes cancelados en Almería por los disturbios en Cataluña

Entre el 60 y el 70%de las reservas de salidas inminentes de estos días han sido suspendidas

Manifestación de los radicales en el aeropuerto de Barcelona.
Manifestación de los radicales en el aeropuerto de Barcelona. Europa Press
Miguel Cabrera
07:00 • 19 oct. 2019

Los disturbios protagonizados por radicales independentistas en Cataluña desde que se conoció la sentencia del 'procés' ha provocado “entre 1.000 y 2.000 cancelaciones de viajes” a esa comunidad desde Almería, según datos de la Asociación de Agencias de Viajes en la provincia. Tomás Komuda, su presidente, asegura que las cancelaciones suponen entre el 60 y el 70 por ciento del total de las reservas de las ‘salidas inminentes’ durante estos últimos días.



En este tiempo se han cancelado cientos de viajes a diario, que se iban a realizar por todo tipo de motivos, desde los negocios al turismo, en la comunidad catalana, pero también otros que tenían a Cataluña, fundamentalmente Barcelona, como punto de partida para otros viajes, de cruceros o de vuelos turísticos con destino a otros países. En cualquier caso, las cancelaciones están causando multitud de quebraderos de cabeza, no solo a los clientes afectados, sino también a los responsables de las agencias de viajes y a los operadores turísticos.




“Estamos que no damos abasto, no solo para resolver los problemas y las quejas motivadas por las cancelaciones, sino también buscando la manera de ayudar a buscar alternativas a los clientes, nuevas fechas y rutas alternativas para recolocarlos”, dice Tomás Komuda. Para ello se encuentran con distintos e innumerables obstáculos, como por ejemplo la cancelación de los traslados desde el aeropuerto al puerto de Barcelona por parte de los transferistas.



Un duro golpe al turismo “Lo que está sucediendo es un golpe muy duro al turismo, pero también para muchas personas que pueden ver ahora que no han podido hacer viajes importantes, en muchos casos con tarifas no reembolsables y, lo peor de todo, que lo van a tener muy difícil si quieren reclamar responsabilidades”, plantea Komuda. 



Y es que, claro, ¿a quién se pueden exigir estas responsabilidades? Las agencias no lo son, tampoco las compañías de transportes, ni los aeropuertos o puertos. Y para colmo, las compañías de seguros no cubren estos perjuicios por tratarse de “revueltas multitudinarias”. Denunciar a los organizadores de las revueltas y disturbios parece también tarea complicada.




“Pero lo que sí está claro es que la empresa que ha reservado un hotel y un viaje turístico en Tailandia, pongamos por caso, va a reclamar su dinero porque ella, por supuesto, tampoco tiene nada que ver en los motivos que han llevado a la cancelación”, añade el presidente de las agencias almerienses.



Y además, los viajes del IMSERSO A las cancelaciones mencionadas hay que añadir el rechazo generalizado entre los jubilados almerienses a viajar a Cataluña a través del Imserso. En las agencias de viajes de Almería no se ha reservado prácticamente ninguna plaza,a pesar de que la comunidad catalana es el tercer destino más importante del Imserso, después de Andalucía y Valencia, pues allí ofrece ni más ni menos que 100.000 plazas anuales entre finales de septiembre y mayo.




Temas relacionados

para ti

en destaque