La Plaza Vieja y el superávit, puntos destacados del Pleno de hoy

Sesión extraordinaria a partir de las 10.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento

Vista general del Pleno del Ayuntamiento de Almería
Vista general del Pleno del Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
07:00 • 17 oct. 2019

Pleno extraordinario el que se vivirá hoy en el Ayuntamiento de Almería a partir de las 10 de la mañana y sin duda el punto más esperado del orden del día es la modificación puntual del Plan General que permitirá cambiar el Catálogo de Bienes Protegidos para que la ficha de protección de la Plaza Vieja aconseje “el traslado del anillo interno de arbolado por entorpecer la visión general del conjunto arquitectónico que configura la plaza para su nueva ubicación en un espacio público adecuado a las características de esta especie arbórea”. 



Obligaría a “mantener las palmeras de gran porte por no obstaculizar la visión de conjunto”, y permitiría “el poder plantar nuevas especies y elementos vegetales que por sus características y ubicación mejoren la puesta en valor de este espacio urbano”.



Esta opción, que permitiría el desarrollo del proyecto de urbanización con el que cuenta el equipo de Gobierno, cambiaría los 21 ficus por 25 árboles de menor porte y diferente ubicación, y trasladaría el Monumento a los Coloraos del centro de la plaza.



Hay que tener en cuenta que esta medida no convence a gran parte de los grupos de la oposición, y de que desde la Plataforma del Bicentenario de Los Coloraos, ya han anunciado que el traslado es casi inviable porque, tal y como explicó la propia empresa de mármol que levantó el monumento, los cimientos lo hacen inviable sin romperlo.






Con todo eso sobre la mesa, y con la más que probable presencia ciudadana en la sala, se realizará este debate plenario.



Modificación
Además de la modificación del Catálogo, también pasa por Pleno hoy una modificación presupuestaria por importe de 3.028.263 euros.



Esta modificación se corresponde con la incorporación del superávit del año 2018 a las cuentas de este 2019. Cumpliendo con la ley presupuestaria el destino de este superávit será por un lado, para saldar operaciones pendientes de crédito en lo que se gastarán unos 50.000 euros.


Se destinarán algo más de 600.000 euros en amortización de deuda, y el resto quedarán para el capítulo de inversiones financieramente sostenibles. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Almería cuenta este año con un  Plan Económico-Financiero porque el Ayuntamiento superó en un 10% el límite de gasto permitido, lo que supone 12,8 millones de euros. Este plan, aprobado por el Pleno, no suponía adoptar ninguna medida adicional más allá del presupuesto que está en ejecución.


Ya en el capítulo de las mociones, son varias las que van a debate. Por parte del Grupo Popular se va a proponer denominar una calle o plaza de la ciudad de Almería con el nombre de ‘La Guardia Civil’ con motivo del 175 aniversario de su fundación en 1844 bajo el comisionado del II Duque de Ahumada. 


En una segunda moción, el Grupo Municipal Popular buscará apoyos  para instar al Gobierno de España a poner en marcha, en los próximos meses, un Plan Integral de Alzheimer 2019-2022.


Por su parte el Grupo Municipal Socialista lleva al debate plenario una moción relativa a la necesidad de modificar el sistema por el que adjudicar las parcelas de la feria, apostando por hacerlo con

una tasa fijada y no por subasta. Además de presentar  un segundo documento en el que reclaman un plan de fomento de la creatividad y el impulso innovador de los jóvenes almerienses”.


Por su parte Vox solicitará la cesión de un local para la Asociación Española para la Investigación y Ayuda al Síndrome de Wolfram.


Ciudadanos pedirá sistemas automáticos para clausurar los puntos negros en días de lluvia y otra moción sobre financiación autonómica. Mientras que Podemos pedirá al Ayuntamiento que declare la emergencia climática.


Temas relacionados

para ti

en destaque