La Legión partirá a Líbano en tres grupos entre el 12 y 23 de noviembre

La División Castillejos examina la preparación del contingente en un ejercicio en Viator

Javier Pajarón
07:00 • 08 oct. 2019

Cuenta atrás para el regreso de los legionarios a zona de operaciones. La Brigada Rey Alfonso XIII ultima la preparación de los contingentes destinados a la misión de la ONU en Líbano y la UE en Malí el próximo mes de noviembre.




El general González-Valerio, jefe de la División Castillejos (Fuerza Terrestre cuenta con dos divisiones), inspeccionó este lunes en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator el grado de adiestramiento de las unidades seleccionadas para el próximo relevo de tropas en Líbano. Se trata de uno de los últimos trámites para acreditar las capacidades del contingente y, en cierto modo, dar el visto bueno para el envío a Oriente Medio.




El general de la Legión, Marcos Llago, acompañó al jefe de la División Castillejos al campo de maniobras de Almería durante el desarrollo del ejercicio Cedro II719. El cedro es el árbol tradicional de Líbano y la referencia usada por los militares para trazar el conjunto de ejercicios destinados a formar a las unidades durante un periodo de casi seis meses.




“Estoy muy satisfecho y muy tranquilo de la preparación”, señaló el general Fernando García González-Valerio. “Nos falta ultima algunos detalles, pero la unidad está preparada gracias a nuestros mandos y a las indicaciones que desde la División nos hacen en multitud de detalles importantes”, añadió el general Llago.

“Calma tensa”
La Legión ya dispone de un calendario aproximado para el despliegue. Serán tres rotaciones el 12, 18 y 23 de noviembre, aunque el calendario podría variar ligeramente en función de cuestiones logísticas y de seguridad. No en vano, el contingente mueve a unos 580 soldados, y no solo de la Legión. España mandará en la Blue Line un área situado entre Israel, Líbano y Siria, a los pies de los Altos del Golán y en una despliegue de nueve países. El general Llago mandará este sector de la Franja Azul.



Defensa habla de “calma tensa” en la zona. “La situación en general es de calma, pero siempre existe la posibilidad de que haya un intercambio de fuego o de incidentes porque tanto Israel como Líbano están sensibles ante cualquier invasión de la Blue Line (línea fronteriza arbitrada por los cascos azules)”, explicó el general Llago.



La Legión abrió la misión en Líbano en agosto de 2006 tras los enfrentamientos entre las milicias de Hezbolá y las tropas de Israel. Ya estuvo hace tres años en la rotación española en Marjayoun. Paralelamente, se prepara el despliegue en Mali en las mismas fechas, aunque las unidades principales están acuarteladas en Ronda (Málaga).





Temas relacionados

para ti

en destaque