La menor halló un vídeo sexual grabado por el profesor un mes antes del arresto

El juicio por supuestos abusos queda visto para sentencia y la defensa pide la absolución

Panorámica de la sala de vistas en la primera sesión
Panorámica de la sala de vistas en la primera sesión La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 03 oct. 2019

El juicio oral por presuntos abusos sexuales del profesor británico Carlo Troiano de 42 años a una alumna ha quedado visto para sentencia este miércoles en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.




Las acusaciones solicitan una condena de 12 años de cárcel para el docente por mantener relaciones sexuales con la joven (de entre 14 y 15 años de edad en el momento de los hechos), a la que impartía clases de economía en un colegio privado de Roquetas de Mar.




La defensa, ejercida por el letrado Esteban Hernández Thiel, pide la libre absolución al entender que no queda acreditado que las relaciones se produjeran antes de los 16 años, edad legal de consentimiento sexual. Como alternativa propuso una condena de solo dos años de prisión al entender que la víctima “tenía un grado de madurez suficiente para consentir”.




La defensa choca con los testimonios ofrecidos por la propia víctima, las amigas y la madre que confirman los encuentros antes de los 16 años de edad. Además, la joven aportó a la causa un vídeo encontrado en el ordenador de Carlo Troiano un mes antes de la denuncia interpuesta contra el profesor británico (noviembre de 2016) que confirma la versión incriminatoria. “Las relaciones sexuales existieron pese a que lo niegue el acusado y existen numerosas corroboraciones”, señaló en su informe el letrado de la acusación particular Leo Marfil.




La fiscal insistió también en las presuntas responsabilidades civiles del colegio británico de Roquetas de Mar. Al menos dos profesoras y el director tenían indicios de la relación entre Troiano y la alumna, según las testificales del juicio oral. Sin embargo, según la fiscal, “la actuación delictiva escapó del control del colegio” y “no se adoptó ninguna medida”.




Por su parte, la defensa del centro educativo asegura que “había una cierta queja genérica”, pero el centro “ni sabía ni podía saber” lo que pasaba. En consecuencia, solicita la absolución frente a la acusación de responsable civil subsidiario en el procedimiento iniciado en noviembre de 2016.



Psicólogas de la defensa: “No percibe la distancia de edad”

La defensa presentó un informe pericial para acreditar que Carlo Troiano “tiene mermadas sus capacidades volitivas”. Dos psicólogas defendieron en la sala que el acusado “no percibe la distancia de edad”, a pesar de los 25 años de diferencia. “Vive como si la historia fuera algo normal”, añadieron. Según su informe, se trata de una persona “optimista” que proyecta su vida en el futuro. “Vive como si fuera un adolescente (...) en un futuro idealizado”. El informe fue duramente criticado por fiscal y acusación particular”.





Temas relacionados

para ti

en destaque