‘El Palmeral’ es la propuesta elegida para la nueva ‘Ciudad de la Cultura’

La iniciativa aprovecha el auditorio, lo amplía en altura y genera una gran zona ajardinada

Lola González
22:17 • 26 sept. 2019

Cumplir con los estándares de sostenibilidad actual de las ciudades, con la creación de casi 20.000 metros cuadrados de zona verde, aprovechar el edificio existente del auditorio pero convirtiéndolo en un espacio más amable, son los principales motivos por los que se ha elegido por unanimidad la propuesta denominada como ‘El Palmeral’ para desarrollar la nueva ‘Ciudad de la Cultura’.



Así se anunciaba a última hora de la tarde después de una larga reunión del jurado de este concurso de ideas. Explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que “la reurbanización del entorno del actual auditorio ha sido lo que ha decantado la elección” ya que esta idea permite la creación de “una segunda piel, que abraza el edificio actual ampliando espacios”.






Los detalles más técnicos del proyecto los explicaba Federico Soriano, el arquitecto de reconocido prestigio elegido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, de cuyo estudio de arquitectura han salido el  Palacio Euskalduna de Bilbao y el diseño del Auditorio Municipal de Málaga.



Decía así este arquitecto que  este proyecto muestra “una condición más optimista y adecuada en sostenibilidad y



calidad medioambiental” ya que se genera una gran zona de parque “con tres niveles de vegetación que permite proteger el lugar de vientos y de la salinidad del mar ya que envuelve el edificio” y además, permite conectar con la imagen de la prevista ampliación del Parque de las Familias. A estos se suma el hecho de que se pueda aprovechar el edificio existente.



En el frontal del auditorio, en la planta de arriba, se abrirá una nueva sala pensada para la OCAL. Remarcaba la importancia de poder abrir los muros laterales para dar una mayor permeabilidad al edificio, y de hecho, que se pueda entrar al mismo desde diferentes zonas.



Nueva imagen
Pero sobre todo defendía Soriano que propone “una imagen nueva sobre un edificio más tradicional, que cuenta con un carácter más monumental pasando a ser algo más doméstico” con lo que se acerca mucho más al ciudadano que lo va a utilizar.


Ahora toca iniciar el proceso de negociación con los arquitectos ganadores y establecer el plazo de ejecución, lo que sí se conoce es que la actuación prevista ronda los 7 millones de euros.


Según la memoria presentada la edificación quedaría formada por una estructura principal compuesta por tres forjados que casi duplican la altura existente. 



Explica así que el sistema de circulaciones verticales del auditorio cuyo uso es ocasional, se aprovecharía como sistema de circulación de la ampliación; los núcleos de aseos ubicados en las torres actuales son compartidos por la escuela y el auditorio; y los espacios administrativos de ambos se agrupan en el ala este de la planta baja mientras que la sala de exposiciones se vincula al nuevo programa docente. 


Conexiones
La planta baja de la construcción existente se libera de los muros de ladrillo perimetrales en sus fachadas dejando al desnudo su estructura de hormigón, y se conecta de forma directa y fluida tanto con la nueva estructura habitada como con el palmeral. 


La planta baja resultante acotada únicamente por la cafetería, las aulas y el auditorio, es muy permeable y dispone de grandes espacios libres cubiertos interiores y exteriores para todo tipo de actividades públicas. 


La segunda planta alberga las salas de ensayo individuales, colectivas y de orquesta, el nuevo salón de actos con el área de camerinos conectados con la escena, y una terraza despejada bajo un palio. 


Además de dos zonas exteriores con una cafetería con funcionamiento independiente y el ‘recinto de verano’ que se amplía con nuevos servicios (módulo de aseos, área de comidas y food-trucks, y el aparcamiento público).


Temas relacionados

para ti

en destaque