El partido de Errejón no se presentará en Almería

En Almería solo se eligen 6 diputados y Más Madrid apuesta por provincias con al menos 7 actas

Acto con Errejón en Almería.
Acto con Errejón en Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 24 sept. 2019

Más Madrid, el partido que lidera Íñigo Errejón y que dará el salto a la política nacional en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre con una nomenclatura distinta, no tendrá candidatura en la provincia de Almería al Congreso de los Diputados y Senado.




Aunque ni siquiera se ha tomado la decisión de que Errejón sea el candidato a la Presidencia del Gobierno, en Más Madrid sí han empezado a perfilar en qué territorios concurrirán con la posibilidad más o menos certera de obtener representación parlamentaria, al menos en la Cámara Baja.




Esos territorios son aquellas provincias en las que se eligen a al menos siete diputados. Y Almería no se encuadra entre ellas porque a esta circunscripción electoral le corresponden seis actas en Madrid.

En la publicación digital eldiario.es reproducían ayer el listado de las 17 provincias que podrían contar con listas del partido que lidera el que fuera número 2 de Podemos.




“Hay 17 provincias que reparten siete escaños o más: Madrid (37), Barcelona (32), Valencia (15), Alicante y Sevilla (12), Málaga (11), Murcia (10), Cádiz (9); Baleares, A Coruña, Las Palmas y Bizkaia (8); y Asturias, Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza (7)”, explicaban.




En provincias como Almería, a Podemos le ha resultado siempre difícil obtener un buen resultado. Solo en las elecciones generales de noviembre de 2015 obtuvo un acta de diputado en Madrid. Entonces el cabeza de lista fue el abogado experto en derecho informático y propiedad intelectual, el sevillano David Bravo.




La siguiente apuesta de la formación que lidera Pablo Iglesias fue la de otro cunero: el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez. En la primavera de 2026 no alcanzó los votos necesarios para ser diputado por Almería. Lo mismo le ocurrió en los comicios del 28 de abril de este año 2019 a Raquel Martínez Aguilera. Ésta, de origen almeriense, ganó las primarias.

En Podemos Andalucía se pronunciaron ayer sobre la decisión de Errejón - éste cerró la campaña de las autonómicas en Almería - de dar un nuevo salto a la política nacional.
Pablo Pérez Ganfornina, portavoz de la formación morada en Andalucía, indicó que será Íñigo Errejón el que tendrá que explicar sus planes y apuntó que parece que el debate está en presentarse en Madrid, pero si se diera el caso de que también se presentaran en Andalucía, “lo que decimos es que el conjunto de actores que compartan un programa para Andalucía que aspiren a un grupo propio, no deberían ir por separado, sino que tiene que primar la unidad”.




En cualquier caso, insistió en que Errejón tendrá que explicar sus planes y quiso dejar claro que no va a ser él, en modo alguno, quién decida cómo nos presentamos los candidatos andaluces.




Se mostró convencido de que a Errejón “le gustaría mucho” que Teresa Rodríguez encabezara un proyecto en el que compartieran filas. “Nosotros aspiramos a que los candidatos de Andalucía no los decida ni Iñigo ni nadie en Madrid, sino que se decidan en Andalucía”, dijo textualmente Pérez Ganfornina.


Podemos Andalucía está liderado por Teresa Rodríguez, a su vez referente de la corriente anticapitalista.


Temas relacionados

para ti

en destaque