El 20% de los jóvenes cree que se puede curar la homosexualidad

Informe sobre el estado de la Lgtbifobia en la provincia de Almería

Presentación del estudio en Almería.
Presentación del estudio en Almería. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 23 sept. 2019

¿Crees que la homosexualidad o la transexualidad son una enfermedad? ¿Piensas que se pueden corregir? ¿Tienen las parejas homosexuales derecho a tener hijos? Estas son algunas de las preguntas que El Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia y ‘Andalucía Diversidad’ han lanzado a más de 5.500 estudiantes andaluces, de entre 12 y 18 años, para conocer de primera mano cómo ven estos la homosexualidad y la transexualidad. 



Y las respuestas que los jóvenes almerienses han devuelto son mas que sorprendentes y dejan una conclusión “alarmante”: en la actualidad, entre los estudiantes de Almería se está produciendo un aumento considerable de la homofobia y la transfobia. Así lo recoge el reciente estudio presentado por ambas entidad, el II Informe sobre el estado de la Lgtbifobia y el Conocimiento de la Diversidad Sexual entre los jóvenes y adolescentes de la provincia, y en el que los datos han puesto en alerta sobre el pensamiento de estos estudiantes: un 20% de ellos cree que la homosexualidad y la transexualidad son enfermedades que actualmente tienen cura. 



Una sentencia y una cifra asociada a ella ante a la que Natalia Ronco, directora del Observatorio andaluz, solo le queda  un sentimiento de “tristeza”. Lo mismo que le ocurre al presidente de Andalucía Diversidad, Antonio Ferre, quien se muestra preocupado por la situación actual: “"Los datos dejan ver un retroceso en los avances que poco a poco hemos ido haciendo, casi todos los parámetros han experimentado una subida, a veces más tenue  y otras muy significativa, como es el caso de la plumofobia, casi la mitad de nuestros jóvenes piensa que se nos puede distinguir por nuestra profesión o nuestra manera de expresarnos", explica.



Homofobia



El informe contiene valiosa información para conocer cuál es el pensamiento que rige actualmente las mentes de los estudiantes de la provincia de Almería. De este modo, los datos estadísticos que han arrojado dichas encuestas constatan que cerca de la mitad de los jóvenes han presenciado algún caso de homofobia o transfobia en su entorno. 



Un dato que preocupa a los promotores del informe, pero, como señala Ronco, no en exceso, ya que si esta cifra se lee junto al resto de las recogidas en el informe, deja como resultado lo que explica la directora del Observatorio:  “Creemos que un 50% de los encuestados haya presenciado algún caso de homofobia es un dato a la baja si tenemos en cuenta que casi un tercio de los encuestados ni siquiera sabe que son la homofobia o la transfobia" , explica Ronco.



En este sentido, el presidente de ‘Andalucía Diversidad’ señala que otros de los ejes en el que se debe tener especial atención es en el aumento de la homofobia y la transfobia en las redes sociales. “No todo es libertad de expresión y vemos que los ataques lgtbifóbicos han encontrado otro cauce más para perpetuarse", explica Ferre, que destaca otros datos “tan alarmantes” como  que los jóvenes creen que el colectivo LGTBI es más promiscuo -más del 15% de los encuestados así lo piensan- o que tienen más posibilidades de contraer infecciones de transmisión sexual. 



Desconocimiento

Unas cifras que, a juicio de los especialistas, no son más que muestras del “gran desconocimiento” que reina entre la juventud. “El Informe destaca el gran desconocimiento que tiene la población juvenil en cuanto a diversidad sexual, el modelo de relaciones heteronormativas sigue siendo el imperante, dado que aún hay un 20% que afirma que en una relación homosexual un miembro hace de hombre y otro de mujer, o pensar que todos los gays quieren ser mujeres y todas las lesbianas hombres", explica.


Ambas entidades, a la vista de los “graves resultados”, señalan que las acciones para acabar con la lgtbifobia entre los jóvenes pasa por una labor de “sensibilización, concienciación y educación transversal”. "Esto implica a toda la sociedad, no es algo que ataña solo a la educación que reciben en los centros, el entorno familiar debe ser el primer pilar respetuoso. Hay que implantar políticas y estrategias enfocadas a erradicar con la homofobia, bifobia y transfobia que aún hay, y mucho en la sociedad", sentencian los representantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque