Gota fría: el Gobierno aprueba 774 millones de euros para reparar daños

El delegado en Andalucía recuerda que Sánchez vino a Almería el lunes

Pedro Sánchez y Juanma Moreno, el pasado lunes en Níjar.
Pedro Sánchez y Juanma Moreno, el pasado lunes en Níjar. Néstor Cánovas
Simón Ruiz
07:00 • 21 sept. 2019

El Consejo de Ministros acordó ayer declarar como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” a las provincias y comunidades autónomas que han sufrido incendios, inundaciones, temporales y otras catástrofes naturales desde el pasado 1 de abril.




Esa medida se adopta justo a los cuatro días de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunciara en la localidad almeriense de Níjar que el Ejecutivo que rige “no iba a escatimar recursos” y que consideraba “factible” que zonas como Almería fueran consideradas como “catastróficas” para poder acceder a determinadas medidas de apoyo por parte de la Administración central.




En concreto, según la información oficial transmitida desde el Palacio de La Moncloa, el acuerdo adoptado ayer permite que nueve ministerios adopten un conjunto de medidas urgentes, recogidas en un Real Decreto-ley, para paliar los daños personales y materiales causados por esos siniestros. El importe provisional del total de actuaciones suma 774 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, tras el Consejo, anunciaba que el Ministerio del Interior gestionará la compensación de los daños personales o materiales sufridos por los particulares en sus viviendas y enseres de primera necesidad, así como las ayudas a personas físicas o jurídicas que han llevado a cabo prestaciones personales o de bienes y a los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo pesqueros y turísticos.




El departamento que dirige Planas prevé destinar fondos a la restauración forestal de las zonas afectadas por los incendios en algunas comunidades, ya que el acuerdo de ayer atañe también a desastres naturales desde principios de este verano.




El ministro de Agricultura ha aclarado que la mayor parte de la compensación de los daños por pérdidas sufridas en las producciones agrícolas y ganaderas procederá de las indemnizaciones de los seguros agrarios, pero se concederán ayudas para paliar los daños no asegurables, siempre que se cumplan determinadas circunstancias.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha puesto en valor el conjunto de las medidas aprobadas y su incidencia para reparar daños por las fuertes lluvias en provincias como Almería.




En un comunicado remitido ayer tarde, Lucrecio Fernández subrayaba “la celeridad del Gobierno de España” para dar una “respuesta excepcional” a los afectados por las lluvias torrenciales registradas en distintos puntos del país y que han afectado especialmente a Almería, Granada y Málaga.




Fernández ha subrayado que el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, con una dotación de 774 millones de euros, “ve la luz tan sólo cuatro días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuviese en las zonas afectadas en la provincia almeriense, donde se informó de forma directa de los daños causados por parte de las autoridades locales y responsables del dispositivo de emergencia”.




“Aunando el esfuerzo de 9 de los 17 ministerios y aportando un trabajo intenso el Gobierno de España consigue dar una respuesta inmediata a la ciudadanía, ya que el último objetivo es restaurar el bienestar a todos aquellos que han sufrido las consecuencias de esta catástrofe”, ha insistido Fernández.


De los más de 774 millones de euros, 541,6 millones serán aportados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública; 62,3 millones de Transición Ecológica; 60,7M€ los dispondrá Fomento, 58,4 millones los dotará Trabajo, 28 millones de Hacienda y 13,1 millones serán aportados por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Temas relacionados

para ti

en destaque