Ya se puede pagar con el móvil en 10 autobuses de la capital

A finales del mes de octubre se extenderá la medida a todos los vehículos de la flota

Ramón Fernández-Pacheco junto Mª del Mar García Lorca pagando con el móvil
Ramón Fernández-Pacheco junto Mª del Mar García Lorca pagando con el móvil La Voz

Desde hoy ya es posible pagar el billete del autobús urbano, servicio que en la ciudad de Almería presta Alsa-Surbus, con tarjeta de crédito a través del teléfono móvil o con tarjeta de crédito o débito sin contacto. Esta novedad se ha hecho efectiva desde hoy, en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, en diez autobuses de la flota de Alsa-Surbus. Concretamente en autobuses adscritos a las líneas 5, 8 y 18, es decir, las que conectan con el Centro Comercial Torrecárdenas y con la Universidad de Almería.


Tras este primer paso, se implantará de forma progresiva en diferentes fases. La segunda fase implicará que el pago será efectivo en toda la flota de Surbus a finales del mes de octubre. Antes de fin de año el pago abarcará todas las políticas tarifarias activas como son los billetes de ida y vuelta o los bonos. Por último, se extenderá el pago con móvil a todos los colectivos que disfrutan de tarifas especiales y de tarjetas específicas de transporte que precisan la identificación del beneficiario. Esto será ya en 2020 dado que requiere el reemplazo de las tarjetas actuales.


En un acto de presentación, en el que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha estado acompañado por el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, la concejala del Área de Movilidad y Seguridad, María del Mar García Lorca, el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz, y el director del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, Luis Miguel Carmona, el alcalde ha recordado su constante compromiso con el uso del transporte público. “En los últimos tiempos hemos puesto en marcha la gratuidad en los trasbordos, red wifi gratuita en los autobuses, mejora en materia tecnológica tanto en la página web como con una APP, hemos implantado nuevas líneas y afrontamos una renovación constante de la flota en servicio que implica la incorporación de 38 nuevos buses en cinco años”, ha dicho.


Fernández-Pacheco ha indicado que “iniciativas como la que hoy presentamos suponen un estímulo para nuevos usuarios que, hasta ahora, venían utilizando otros medios de transporte, especialmente el vehículo privado. Entre todos, contribuimos a mejorar la vertebración de la ciudad en términos de movilidad social y urbana, ganamos en comodidad para los usuarios con nuevos servicios adaptados a los nuevos tiempos, y también un ahorro para el bolsillo al facilitar, por ejemplo, el trasbordo gratuito”.



Por su parte, el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, ha valorado de manera muy positiva “el ejemplo de colaboración público y privada que venimos manteniendo con el Ayuntamiento de Almería, buscando siempre el bienestar del cliente final que son los propios ciudadanos”. Iglesias ha considerado que “este es un hito importante que se valorará con el tiempo, porque cambia la forma de entender el transporte, lo hace más cómodo y está demostrado que hace crecer el número de usuarios”.


Este fin de semana, autobús gratuito 
La presentación de la puesta en marcha de esta nueva comodidad para los usuarios del autobús urbano se enmarca dentro de las actividades que el área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería viene realizando estos días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Dentro de ese programa, y en colaboración con Alsa-Surbus, los autobuses serán gratuitos durante todo el fin de semana, los días 21 y 22 de septiembre.


Esta mañana también se ha desarrollado la obra ‘En Busca del Coche Perdido’, con  más de 300 niños y niñas en el Teatro Apolo. Los escolares, provenientes de los centros educativos Inés Relaño, Ave María del Quemadero, Stella Maris y Ciudad de Almería, se lo han pasado en grande con la representación. A partir de una escena tan real como son ‘las prisas’ por ir a llevar a los niños al colegio para después llegar al trabajo, los niños han vivido una aventura en la que han aprendido que usar el transporte público, pasear o trasladarse en bicicleta pueden ser fórmulas mucho más divertidas y, sobre todo, más respetuosas con el medio ambiente.


El programa continuará el sábado, día 21, con una salida en bicicleta en la IV Ruta Cicloturista Grupo Caparrós, en la que, con un recorrido planteado de 42,5 kilómetros, colaboran Unica Group, Vegacañada y Luis Andújar. Se sorteará entre los participantes una bicicleta valorada en 1.500 euros.


La Semana Europea de la Movilidad en Almería concluirá el domingo, 22 de septiembre, con el III encuentro ‘Almería sobre Patines’, que se celebrará desde las 11:30 hasta las 13.30 horas, en el Parque de las Almadrabillas, e incluirá talleres, clases de iniciación, masterclass y exhibiciones de patines y skateboard. Colaboran la escuela deportiva municipal Tres60 Almería y Diversur. 

 

Temas relacionados
AVE Universidad de Almería Surbus Teatro Apolo Teatro Centro Comercial Torrecárdenas Consorcio de Transporte Metropolitano Medio Ambiente Las Almadrabillas Transporte Ramón Fernández-Pacheco

para ti

en destaque