La Plaza retoma hoy el horario de tarde con un total de siete puestos abiertos

Durante el verano los vendedores cerraban y ahora atenderán entre las 17.00 y las 20.30 horas

Interior del Mercado Central
Interior del Mercado Central La Voz
Lola González
21:54 • 19 sept. 2019

El Mercado Central vuelve abrir sus puertas de forma vespertina a partir de esta tarde. Recupera así el horario que de forma habitual tiene tras la temporada estival de forma que, además de la parte del supermercado, también habrá puestos abiertos entre las 17.00 y las 20.30 horas.



Cierto es que no son muchos los vendedores que han apostado por abrir sus negocios por las tardes, solamente siete, pero desde el Ayuntamiento de Almería están convencidos de que poco a poco se irán adhiriendo más.  De hecho, recalcan que hay dos más que el pasado año, la reducción de las tasas que se aprobó ya el pasado año para aquellos vendedores que apostaran por el horario vespertino así como por las mejoras que ya se han ido introduciendo en La Plaza como la puesta en marcha de la red wifi y la zona de showcooking.



Hay que tener en cuenta que desde que se inició la reforma del edificio siempre se había hablado de la apertura vespertina en el regreso, algo que no sucedió hasta finales de noviembre de 2017, y que arrancaba con 26 vendedores de los que, poco a poco, se fueron cayendo puestos de la iniciativa.



Ciertamente la apertura por la tarde del Mercado Central busca adaptarse a las costumbres del nuevo consumidor que, principalmente por sus compromisos laborales, no puede desplazarse por las mañanas a comprar, y se le facilita así el acceso a los productos frescos que ofrecen los comerciantes almerienses.  Con esta flexibilidad horaria se trata de competir con los grandes supermercados.



Explica el concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carlos Sánchez, que “Almería como ciudad gastronómica va a tener en el Mercado Central su eje principal” precisamente gracias al espacio gastronómico que se puso en marcha el pasado año. 



Producto Almería
Recordaba el edil las palabras que pronunciaba el sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca, Josep Roca, en su visita a la ciudad hace apenas dos días, en la que dejaba claro que la gran fortaleza de ‘Almería 2019’ como Capital Española de la Gastronomía es su producto, “y este producto se vende en La Plaza”.



Sánchez asegura que apuestan por el Mercado Central “como eje del comercio del centro y se va a trabajar para que en 2020 siga siendo atractivo”. De hecho, esta era una de las peticiones que se presentaban por parte de la asociación ‘Almería Centro’ al Ayuntamiento en la última reunión que mantenían para trazar las estrategias de dinamización comercial del centro de la ciudad.



Y es que tanto para los comerciantes como para el Ayuntamiento, que el Mercado Central cuente con una importante afluencia de clientes es fundamental para la dinamización comercial del entorno.


De hecho, la nueva Junta Directiva de la asociación expresaba nada más tomar posesión su deseo de que se realizara un análisis de los puestos que se encuentran vacíos para la puesta en marcha de otro tipo de negocios, como es el caso de la restauración, para darle más vida.


Hay que tener en cuenta que ya han sido varios los puestos que tras haber quedados vacíos se han utilizado para la puesta en marcha de negocios que no son directamente la venta de fruta, verdura, carne, pescado o encurtidos. Esta diversificación de productos supone ampliar el nicho de mercado, y por tanto, una atracción de clientes potenciales para los puestos más tradicionales.


Desde el Ayuntamiento aseguran que hay que hacer una apuesta por La Plaza tanto en materia de dinamización comercial pura para tratar de conseguir un aumento de las ventas, como con la programación de actividades tanto de tipo gastronómico como turísticas y culturales, que lleven un público que tradicionalmente no es el perfil del cliente habitual. Habrá que esperar a conocer el programa que se prepara para este trimestre.


Temas relacionados

para ti

en destaque