El hermano del fallecido en el túnel: “No había señalización ni ningún agente”

ElHadji Malick Diop consiguió salir del paso subterráneo, pero perdió a su hermano en el suceso

Los hermanos del fallecido Chiek Tiane Kaire ayer. A la derecha, el superviviente El Hadji Malick Diop.
Los hermanos del fallecido Chiek Tiane Kaire ayer. A la derecha, el superviviente El Hadji Malick Diop. Javier Pajarón
Javier Pajarón
23:31 • 13 sept. 2019 / actualizado a las 23:40 • 13 sept. 2019

Cheik Tiane Kaire de 47 años de edad y padre de tres hijos murió la madrugada del jueves al viernes ahogado en el paso subterráneo de la Avenida del Mediterráneo de la capital.



Viajaba con su hermano hacia Retamar para comenzar su turno de trabajo en un hotel. Su vehículo quedó atrapado en el túnel. “Le dije que parara el coche porque había mucha agua e intentó dar marcha atrás, pero el coche se paró”, recuerda el superviviente El Hadji Malick Diop. 



El paso subterráneo es también un tanque de tormentas diseñado para anegarse y evitar problemas en el desagüe en toda la Avenida del Mediterráneo, que en años interiores ha sufrido los estragos de los temporales. 



Según confirmaron fuentes municipales, había instrucciones para cerrar el acceso cuando comenzaran las lluvias por la alerta de fuertes tormentas. Sin embargo, el balizamiento no llegó a tiempo. “No vimos nada. No había señalización ni ningún agente”, lamenta El Hadji.



“Había tanta agua que intentamos escapar. Mi hermano y yo abrimos las puertas y nos subimos al techo del coche. En pocos segundos el agua subió y, cuando nos llegaba por las rodillas, decidimos nadar para salvarnos”, recuerda en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA.



“Primero saltó él y luego yo. A los pocos metros me dijo, ¡Hermano, no puedo! Intenté ayudarle. Le agarré del brazo, pero no podía tirar de él, así que salí para pedir ayuda”. 



El superviviente corrió hasta la Jefatura de la Policía Local de Almería, a pocos pasos, y encontró ayuda de los agentes. Las alertas se activaron. Una patrulla se aproximó desde Los Molinos y un vehículo del Parque de Bomberos de Almería por el extremo opuesto.



Segundos

En esos pocos segundos, otro coche quedó atrapado en la entrada del mismo paso subterráneo. Un agente de la Policía Local atado con una cuerda se jugó su propia integridad para salvar la vida a un ciudadano marroquí que había ‘encallado’ en el túnel inundado, amenazado por ser arrastrado por la corriente generada en su interior.


El policía local salvó a ese ciudadano, pero no pudo entrar a por Cheik Tiane Kaire, trágicamente ahogado. El temporal se cobraba la vida de una persona en la provincia de Almería (cinco en toda España).


Pasadas las siete de la mañana del viernes, efectivos del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería recuperaron el cuerpo del fallecido, en una intervención codo a codo con la Policía Local de Almería y con los bomberos. 


Los restos mortales fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería y el levantamiento del cadáver correspondió al Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería. 


La familia ha desmentido que el vehículo fuera a gran velocidad y que hubiera recibido señales para impedir el paso. Más aún, ha anunciado acciones legales para exigir responsabilidades. “Queremos saber por qué no estaba el túnel cortado si se sabía que iba a llover”.


Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Almería matizaron la versión ofrecida durante la mañana. Afirman que aún no se había producido ningún balizamiento y que las señales luminosas las hizo un agente de paisano que llegaba a la Jefatura y que estaba, en cualquier caso, detrás de los coches del fallecido Cheik Tiane Kaire y de un ciudadano marroquí identificado como Mohamed.


Familiares y amigos de Cheik Tiane Kaire se reunieron una vivienda  de La Fuentecica para unirse en el dolor de la pérdida. Hasta allí se desplazaron también compañeros de trabajo, muy afectados, para mostrar sus condolencias. 


El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado sus condolencias y ha pedido disculpas por malentendidos que pudieron suscitarse sobre el relato de hechos a primera hora del viernes. Anunció también su voluntad de contactar con los familiares de la víctima.


Temas relacionados

para ti

en destaque