Pacheco pide cita en Fomento para hablar del acceso al Puerto desde la A7

Esta infraestructura es clave para el futuro desarrollo del proyecto puerto-ciudad

Mapa en el que se dibuja esa vía en altura para el acceso de la A7
Mapa en el que se dibuja esa vía en altura para el acceso de la A7 La Voz
Lola González
22:21 • 04 sept. 2019

Comienza el nuevo curso político y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, quiere bajar la maleta del altillo del armario para retomar los contactos con los representantes del Gobierno central, a pesar de que, de momento, siguen en funciones.



Ya hace unos días explicaba el regidor de la ciudad que se había solicitado un encuentro con la Dirección General de Costas para hablar de la paralización de las obras del paseo marítimo, pero no es la única. De hecho como “muy importante” sitúa el alcalde el encuentro que han solicitado con el Ministerio de Fomento con el que, si bien hay varios temas pendientes, uno de los que urge clarificar es el futuro acceso a la ciudad desde la A7 hasta el Puerto.



La realización de este acceso siempre ha estado en los planes de Fomento pero bien es cierto que son muchos los modelos de los que se ha hablado a lo largo de los años para la realización de esta infraestructura y claro, la forma en la que lleguen los vehículos a la zona portuaria marca en gran medida las alternativas que son factibles para el desarrollo del proyecto puerto-ciudad, y esto lo tiene claro el alcalde. 



Por ello, quiere mantener este encuentro antes de que se tomen decisiones sobre las diferentes alternativas sobre las que están trabajando el equipo redactor del ‘masterplan’, Junquera-McValnera, con técnicos tanto de la Autoridad Portuaria como del Ayuntamiento de Almería.



Hay que tener en cuenta que la idea que presentaban ante la sociedad almeriense estos redactores del proyecto  en el mes de abril al exponer sus primeras reflexiones recogían como la mejor solución la construcción de un viaducto que conectara de forma directa e independiente con la A7 que permitiendo  liberar también de tráfico, sobre todo pesado, a la Vía Parque y pacificarla para la conexión real con la ciudad. 



El proyecto en cuestión suponía una inversión de unos 31 millones de euros que conectaría directamente a través de una vía en altura los actuales túneles de la autovía con la zona portuaria.



Proyectos
Hay que tener en cuenta que han sido varios los diseños que se han realizado para esta infraestructura, pero bien es cierto que en los últimos tiempos principalmente se hablaba de una vía soterrada que desembocaría en la rotonda de Pescadería, algo que no terminaba de convencer ya que no permitiría la pacificación de la Vía Parque tal y como se pretende con este planteamiento.



La intención del alcalde pasa por escuchar la intención que tiene Fomento y los plazos que tiene marcados para el desarrollo de este acceso, y con esto, seguir trabajando sobre el puerto-ciudad. Y es que tiene claro que “en el documento tiene que quedar totalmente cerrado el acceso de tráfico rodado, el ferrocarril, y no seguir reabriendo debates para seguir avanzando”.  


Con respecto al trabajo para la finalización del ‘masterplan’, Fernández-Pacheco asegura que “están trabajando a buen ritmo y estoy convencido de que van a entregar el documento en este mes de septiembre” de forma que pueda pasar los filtros de la sociedad civil a través de los grupos de trabajo del Plan Estratégico ‘Almería 2030’.


Explica el alcalde que “hay que empezar a pensar en ir realizando obras en diferentes fases” sobre todo teniendo en cuenta que el primero de los proyectos será la rehabilitación del Cable Inglés con los fondos del 1,5% Cultural cuya adjudicación se encuentra pendiente de la entrega de documentación por alguna de las catorce empresas a las que se les ha realizado requerimientos.


Traslado
Hay que tener en cuenta que la realización de esta conexión directa entre la A7 y el Puerto es un punto vital para el futuro traslado de la actividad portuaria, considerada por parte de los redactores del ‘masterplan’ como el inicio y condición 'sine quanum' para hacer realidad la conexión del puerto con la ciudad.


Este traslado de la actividad portuaria al puerto exterior se realizaría siguiendo los planes anteriores de la Autoridad Portuaria. Crecería hasta albergar en la parte más externa el transporte de graneles más ‘sucios’, dejando en la dársena interior para el ferry y contenedores, así como la posibilidad de una terminal para el tráfico ‘RoRo’, es decir, buques con cargamento rodado.


Se habló incluso, durante la presentación de estas primeras ideas, de la posibilidad de abrir en este espacio una nueva estación marítima de forma que sí que se pudiera conseguir la ansiada desaparición de las vallas.


Temas relacionados

para ti

en destaque