Endesa cifra en un 80% el fraude en los barrios con cortes de luz

Las autoridades crean una comisión contra los enganches, aunque no informan de ninguna medida

Reunión en la sede de la Junta de Andalucía.
Reunión en la sede de la Junta de Andalucía. La Voz
Javier Pajarón
20:22 • 30 jul. 2019 / actualizado a las 07:00 • 31 jul. 2019

Un problema, una comisión. Almería alumbra un nuevo foro técnico para abordar el conflicto abierto por los constantes cortes del suministro eléctrico en barrios como Los Almendros, La Chanca-Pescadería o El Puche.



Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía  y Ayuntamiento de Almería  se reunieron este martes para abordar soluciones  “coordinadas” contra los enganches ilegales. A la cita acudieron representantes de la Policía Nacional, la Policía Local y Endesa.



La reunión, en realidad, emplaza a otra reunión la próxima semana y espera soluciones a medio plazo. “Espero y deseo que a lo largo de los meses de octubre y noviembre podemos tener ya sobre la mesa algunas soluciones concretas y reales”, señaló Juan José Alonso, primer teniente de alcalde en Almería.



“Desde las administraciones somos muy sensibles con los problemas generados por los cortes de luz que afectan a muchas familias que pagan todos los meses sus recibos de la compañía y que sufren los cortes de luz”, destacó Maribel Sánchez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía.



Las autoridades no ofrecieron ninguna información sobre las medidas planteadas para responder a la situación de la red eléctrica en barrios de Almería , aunque mencionaron la ciudad de Granada como un ejemplo. Sin concretar.



Ciertamente, los informes elaborados por Endesa dibujan un panorama crítico para las zonas afectadas. Solo el 20 por ciento de los residentes en barrios ‘tomados’ por la marihuana pagan el suministro, según datos facilitados por Juan Antonio Sánchez, responsable de Operaciones Comerciales de Endesa. En los barrios mencionados el 52 por ciento ni siquiera tiene contrato de suministro. 



Contratos



El efecto de los cultivos de cannabis es demoledor para las redes. El consumo medio de una plantación casera equivale al registrado por 35 viviendas. Más aún, desde 2016 se han registrado más de 7.500 incidencias por sobrecarga en la red de los barrios de Pescadería, El Puche, Los Almendros, Cerro San Cristóbal y Quemadero, concentrándose el 80 por de estas incidencias en los tres primeros barrios.


La delegada del Gobierno , Maribel Sánchez, afirmó que Endesa realiza un esfuerzo notable por solucionar el problema de los cortes de luz. La compañía ha invertido dos millones de euros desde 2015 en reparaciones por sobrecargas.


La inversión no alcanza a frenar los apagones. “La potencia total contratada en los 15 centros de transformación más afectados por el fraude de 8.911 Kilovatios y la potencia total instalada en estos 15 centros es de 12.640 Kilovatios”, precisan fuentes de Endesa consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.


“En esta reunión hemos abordado este problema tan complejo y grave con el objetivo de buscar todas las estrategias posibles desde el ámbito de responsabilidad de cada administración para atajar este asunto en el que se ven muchas personas afectadas por los cortes eléctricos”, expuso el subdelegado Manuel de la Fuente.


“En esta comisión se ha abordado la obligación de Endesa como proveedora del servicio y también la realidad existente de los enganches ilegales vinculado al cultivo de la marihuana, un problema que también hay en otras provincias como Granada, Salamanca o Soria”, apostilló.


Temas relacionados

para ti

en destaque