¿De qué mueren los almerienses?

Un estudio revela que las principales causas son los tumores y las enfermedades circulatorias

Urgencias hospitalarias en una imagen de archivo.
Urgencias hospitalarias en una imagen de archivo. La Voz

Si la pregunta que sirve de titular a esta información se lanzara "al aire" a buen seguro que la mayoría de respuestas serían acertadas. Porque sí, si hay una razón principal que se lleva por delante cada año al mayor número de almerienses son, sin parangón, los tumores. El cáncer, como se le conoce comúnmente, tan temido y con razón, que solo en el tercer trimestre del año 2018 acabó con la vida de 308 almerienses.


Así se desprende del último informe publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que revela que, en total, han sido 1.118 las muertes que se produjeron en el tercer trimestre de 2018 en la provincia de Almería. Unas defunciones que son consecuencia, principalmente, de los tumores, pero también de otros males, como las enfermedades del sistema circulatorio, que han provocado 259 muertes; seguidas por las enfermedades del sistema respiratorio, con 114 defunciones, y los males del sistema digestivo, con poco más de 70 muertes en el tercer trimestre del año pasado.


Las poco más de 1.100 muertes producidas en Almería sitúan a la provincia a la cola en número de defunciones, solo en Huelva han fallecido menos personas, 983. Por el contrario, Sevilla, con 3.296 ; Málaga, 2.902, y Cádiz, con 2.257, encabezan el ranking de número de personas fallecidas en el tercer trimestre de 2018 en la comunidad autónoma andaluza. 


Por edades

En cuanto a los grupos de edad, las principales causas de muerte entre personas de 65 y más años fueron las enfermedades del sistema circulatorio (31,9%), los tumores (24,7%) y las enfermedades del sistema respiratorio (9,3%). Para las personas de 15 a 64 años fueron los tumores (45,8%), las enfermedades del sistema circulatorio (19,2%) y las causas externas de mortalidad (9,5%). 


Por grandes grupos de edad, la mayor parte de las defunciones, el 82,3% del total, corresponde a personas de 65 y más años. Siendo el 17,0% de las defunciones ocurridas entre personas de 15 a 64 años.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/175699/de-que-mueren-los-almerienses

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería