En marcha ‘Vacaciones en Paz’ con 67 niños saharauis

La Diputación recibió a los niños y a sus familias de acogida en el Patio de Luces

Miembros de la Diputación con los niños saharauis y sus familiares
Miembros de la Diputación con los niños saharauis y sus familiares La Voz
Miguel Cano
10:23 • 17 jul. 2019 / actualizado a las 10:40 • 17 jul. 2019

La Diputación de Almería  recibió este lunes en el Patio de Luces a algunos de los niños saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’, que cumple con esta edición veinte  años.  



El proyecto lo organiza todos los años la asociación Amigos del Sahara de Almería y ha contado con la colaboración de la institución provincial. 



El pasado 5 de julio llegaron 67 niños a la capital por lo que ha descendido la cifra respecto al verano de 2018. Estos proceden del campamento de refugiados de Tinduf  en Argelia y sus edades comprenden de los diez a los doce años. Su estancia en Almería será  de dos meses. El contacto de las familias de acogida con los niños ya se ha producido. Estas se encuentran repartidas en 27 municipios de la provincia.



El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, acompañado por el vicepresidente Ángel Escobar, la diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, y el diputado de Presidencia, Fernando Giménez,  recibieron a los niños, a sus familias de acogida y a los representantes de la asociación. 



En primer lugar, dio las gracias a la asociación y a las familias almerienses que participan en el programa por su “solidaridad, que resulta indispensable para que este proyecto sea un éxito año tras año.Es un ejemplo de la generosidad de la sociedad almeriense, dais una lección con esta iniciativa pionera que deseo se prolongue durante muchos años más”. Luego declaró que la llegada de los muchachos alegran la vida de las familias.  “Es un auténtico regalo que vengan los niños a estar con las diferentes familias de toda la provincia y que puedan aprender mucho de  ellos”.  Seguidamente, explicó que quieren seguir potenciando el programa, “un programa sobre todo bonito por lo que aporta a los niños”. 



El presidente reconoció que la cifra de niños está descendiendo por lo que ha mostrado su interés en incentivar a las familias para que puedan acoger a más muchachos. “Esta es una oportunidad para ellos y para los familias que los acogen”, ha concluido. Después, se ha dirigido a los niños saharauis que se habían citado en el Patio de Luces de la Diputación.  “Almería es vuestra tierra y las familias de Almería son vuestras familias y esta es vuestra provincia”, ha remarcado García.  



Amigos del Sahara 



La  tesorera de la asociación Amigos del Sahara de Almería, Victoria Ramón, ha mostrado sus esperanzas para que la cifra de visitantes no caiga. ”Venimos a darle el pistoletazo de salida al verano. Saben que aquí empieza Vacaciones de Paz”, ha referido en alusión a los niños. ”Queremos darles la bienvenida a nuestros peques, que sabemos que se sienten como en casa”. Finalmente,  agradeció a la Diputación todo el esfuerzo realizado, tanto en la ayuda económica como en la prestación de instalaciones. 


El año pasado la cifra de niños subió pero este año ha descendido. El vicepresidente, José Manuel García, expresó que la asociación esperaba 73 niños, si bien han llegado 67, seis menos. “Esperamos que el año que viene suba más”. García estuvo en Tinduf en invierno y cuenta que las condiciones climatológicas ya eran duras.


Igualmente, lamentó la situación en la que se encuentran allí, con temperaturas próximas a los 50 grados. Amigos del Sahara realiza diferentes actividades con los niños durante su estancia. “Mañana vamos al ayuntamiento , tenemos prevista una visita al MiniHollywood, luego hacemos quedadas por la noche en la playa”, ha respondido.


Familias de acogida

Las familias guardan relación con  la asociación y ocupan un papel muy importante en la acogida de los muchachos. La madre de una explicó uno de sus principales objetivos. “Queremos traer niños para curarlos de las enfermedades que tengan”. 


La acogedora priorizó que los alojan sobre todo para proporcionarles un bienestar que no pueden hallar en los campamentos.  A su juicio, el descenso de niños de este año se debe a que “la gente no se quiere atar”, ya que deben estar pendientes de ellos.


Actividades

Vacaciones en paz’ arrancó en 1999 y continúa a día de hoy. En este periodo han venido a la provincia 2.385 menores gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’.

Los niños proceden de campamentos de refugiados de Tinduf, al sur de Argelia, uno de los desiertos con unas peores condiciones climatológicas, con temperaturas que superan los 50 grados.  Junto a este programa, adjuntan otros  puntos de información como ‘Caravana por la paz’ y ‘Acoge a un niño saharaui’. Debajo de estos puntos cuentan con un blog con dos entradas. Una habla sobre la historia de la zona del Sáhara y hace especial hincapié en la provincia española y el conflicto de Marruecos. La otra nos aporta una serie de consejos para viajar a los campamentos de refugiados del sur de Argelia.



Temas relacionados

para ti

en destaque