Los cortes de luz llegan ya al Gobierno

Fernando Martínez manda una carta al secretario de Estado de Energía pidiendo que actúe

Fernando Martínez, senador socialista
Fernando Martínez, senador socialista La Voz
Lola González
21:58 • 11 jul. 2019

Los cortes de luz en los barrios de La Chanca, Pescadería, El Puche, Piedras Redondas, El Quemadero, San Cristóbal, La Fuentecica, y municipios como Roquetas de Mar, El Ejido o Níjar, ha llegado hasta el Gobierno. Lo ha hecho vía carta del senador del PSOE, Fernando Martínez, al secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, casi un año después de que llegaran al Gobierno y tras formar parte del ejecutivo.



En la misiva, que refleja el sufrimiento que padecen los vecinos que sí pagan los recibos a la empresa concesionaria del servicio de electricidad cada vez que se produce un corte de luz por la sobrecarga en la red motivada por los enganches ilegales, el senador socialista explica que “el problema de fondo” es la existencia de esos enganches “para el cultivo de marihuana”.



En el documento relata que se realizan actuaciones policiales para acabar con esta actividad pero que “la realidad es que los vecinos de estos barrios humildes pagan puntualmente por un servicio que no reciben”. 



Así considera “urgentísima” la actuación “ante la llegada de las altas temperaturas” porque “el artículo 40 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico recoge como obligación de las empresas distribuidoras el suministro de este servicio de forma regular y continua”. Y les hace responsables de “la construcción, operación y el mantenimiento de su red”.



Ante esta situación, reclama el senador almeriense de los socialistas al secretario de Estado de Energía que “se lleve a cabo la investigación pertinente y se adopten las medidas oportunas para la resolución de este gravísimo problema”.



Pide además Martínez una reunión con el secretario de Estado para profundizar en el tema.



Situación
Ha querido la casualidad que esta carta, que se enviaba el 4 de julio, se haya dado a conocer en medio de una crisis eléctrica en el barrio de Pescadería y La Chanca que ha llevado a que las viviendas de la zona del entorno de las cuevas de la Campsa, y que haya unas cincuenta calles del barrio que se encuentren sin alumbrado público después de que, incluso, se haya quemado un transformador. 



La situación según el Ayuntamiento de Almería está ya controlada y el alumbrado público ya vuelve a funcionar, aunque no pueden asegurar el tiempo que durará la situación ya que los enganches ilegales son continuos, muchos de ellos de forma directa desde las propias farolas.


Reunión
Ante la situación, ayer la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, acompañada por la edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paola Laynez, con los vecinos de Pescadería en el centro social de calle Cordoneros.



En este encuentro la responsable de Sostenibilidad Ambiental, se comprometió con los vecinos a rescatar la iniciativa de poner en marcha “un equipo de trabajo conformado por parte del Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía a través del área de Industria, la Subdelegación de Gobierno y representantes de la empresa encargada del servicio eléctrico, Endesa”.


Esta idea lleva ya tiempo sobre la mesa, de hecho se llegó a anunciar por parte de Antonio Sanz, siendo delegado de Gobierno. Nunca llegó a formarse pero sí que hubo encuentro en la sede de Subdelegación entre representantes del Gobierno, fuerzas de seguridad, fiscalía, judicatura y Ayuntamiento para atajar el problema.


Temas relacionados

para ti

en destaque