Almería se pone a 40 con el día más caluroso del año

Los termómetros se mantendrán en máximos todo el fin de semana

Termómetro marcando 39º en las cercanías del puerto de Almería
Termómetro marcando 39º en las cercanías del puerto de Almería La Voz
Antonio Fernández
20:08 • 28 jun. 2019 / actualizado a las 20:17 • 28 jun. 2019

Ha tardado más en llegar que a la mayor parte del país, pero el calor ya está aquí. El jueves, cuando en media España los termómetros estaban por encima de los cuarenta grados, algo insólito en muchas áreas del norte del país, en Almería aún se mantenían los 34 grados, una subida moderada.



Sin embargo el levante dictaba hoy sentencia y las temperaturas diurnas se estiraban hasta los 40 grados en el área de la capital, Níjar y algunas zonas del Poniente, donde se rondaron esos máximos. Según las series estadísticas de mediciones, el de hoy es el día más caluroso en lo que llevamos de año 2019.



Fin de semana
Esas temperaturas serán la tónica durante, al menos, los dos próximos días; un fin de semana que se espera caliente y en el que se rondarán de nuevo los cuarenta grados, puede que incluso algún grado más. Como suele ser habitual en este tipo de fenómenos de calor vinculado con el viento de levante, el interior sufrirá menos.



Las comarcas tierra adentro tienen la característica de sierras cuya disposición geográfica se establece en grandes surcos dispuestos de oeste a este. Es el caso del 'pasillo' de Chirivel o los valles del Almanzora, Nacimiento o Andarax, con una disposición que permite la entrada de flujos de aire del mar hacia el interior a través de esos grandes valles, lo que modera mucho las temperaturas que no pasarán de 34 o 35 grados casi en ningún caso.



Efecto pantalla
Una de las causas por las que el calor diurno no ha entrado a saco en la provincia en este episodio de ola de calor que se vive a nivel nacional es que las masas de aire cálido procedentes del norte de África llegan acompañadas de polvo en suspensión de origen sahariano. Esa nube de polvo hace de pantalla y amortigua la insolación sobre el terreno.



Por contra, ese mismo efecto pantalla hace que las noches estén siendo especialmente calurosas, manteniendo temperaturas próximas o superando el llamado 'umbral del sueño' -nivel a partir del cual es difícil dormir- durante la madrugada. La razón es que esa calima de polvo sahariano impide que durante la noche se pueda disipar el calor acumulado durante el día, convirtiendo las noches en tórridas.



Previsión
Aunque en teoría el episodio de calor extremo remitirá el lunes, no se puede descartar que en las áreas del interior provincial sea precisamente esa jornada la de mayor calor, por encima de la de este fin de semana. Todo apunta a que el regreso del viento de poniente pueda empujar una masa de aire cálido hacia el Mediterráneo.



La consecuencia de ello es que municipios como los de Albox, Abrucena, Canjáyar o Tabernas, que estos días mantienen niveles de temperaturas contenidas en torno a los 34 o 35 grados verán subir los termómetros hasta los cuarenta grados de los que se habían librado hasta ahora.


Temas relacionados

para ti

en destaque