La primera ola de calor, mañana

La AEMET lanza un aviso de alerta por la subida de temperaturas durante toda la semana

Los termómetros registrarán una subida considerable de la temperatura en gran parte de la provincia
Los termómetros registrarán una subida considerable de la temperatura en gran parte de la provincia La Voz

Como cada verano, las ya reconocibles olas de calor originadas por las masas de aire provenientes de África que entran a la Península Ibérica vuelven a hacer acto de presencia en todo el país y, a partir de mañana, miércoles, elevarán el mercurio de los termómetros hasta los 42 grados centígrados en numerosos puntos del país.


Una subida considerable de las  temperaturas de la que Almería no se librará en esta primera ola de calor, que se mantendrá, como mínimo, hasta el comienzo de la próxima semana, tal y como han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En un gran número de municipios de la provincia almeriense las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 25 y los 41 grados centígrados, respectivamente, para dar lugar a días extremadamente calurosos y ‘noches tropicales’ que a penas permitirán librarse del calor. De este modo, en la capital se registrarán, alo largo de toda la semana, temperaturas máximas de entre 35 y 37 grados, especialmente a lo largo del fin de semana.


Pero, si hay dos municipios que padecerán como ningún otro la ola de calor producida por el aire africano son Huércal de Almería y Viator, donde los termómetros registrarán unas temperaturas máximas de hasta 41º el próximo domingo, 30 de junio, y de hasta 40ª los días jueves, viernes y sábado de esta semana. Las mínimas se mantendrán en estos dos municipios en torno a los 25 grados centígrados hasta el día 1 de julio, fecha estimada por la Agencia Estatal de Meteorología para el final de la ola de calor producida por esta masa de aire tropical continental, muy cálida, muy seca y que, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de la época estival, va a suponer la primera ola de calor de este verano.


Subida generalizada 

Por su parte, los municipios de Berja, El Ejido y Vícar, en el poniente almeriense, no correrán mejor suerte y también padecerán esta ola de calor, aunque las temperaturas aquí no se prevé que alcancen los 40 grados. De este modo, las mínimas oscilarán en estos municipios entre los 20 y 23 grados y las máximas entre los 35º y 38º. Por su parte, municpios como Níjar, Olula del Ríuo, Pulpí, Albox y Cuevas de Almanzora serán víctimas de la ola de calor en menor medida, ya que las máximas y mínimas no bajarán de los 37 y 22 grados respectivamente a lo largo de toda la semana, sin llegar a alcanzar los tan temidos 40 grados.


Mejor suerte correrán los vecinos de las zonas de costa de la provincia, que no tendrán que luchar a lo largo del fin de semana contra la ola de calor, ya que en municipios como Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha, Mojácar o Vera difícilmente los termómetros alcanzarán los 35 grados centífrados y mantendrán unas temperaturas mínimas en torno a los 20º. Unas temperaturas que, a pesar de ser altas, no alcanzarán las que se registrarán en municipios como Viator o Huércal de Almería o en otras zonas del país, como los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde no se descarta que el mercurio alcance los 42 grados.


Máximos históricos A pesar de que toda España vivirá la ola de calor, no todas las provincias lo sufrirán del mismo modo. Según la Aemet, Ávila, Burgos, Cuenca, Girona, Guadalajara o Madrid, entre otras, vivirán días de calor extremo que les podrán llevar a superar sus temperaturas máximas históricas en el mes de junio. Asimismo, países como Francia o Bélgica ya se preparan para hacer frente a la primera ola de calor.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/174194/la-primera-ola-de-calor-manana

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.