Fernández-Pacheco se prepara para su segunda investidura en minoría

Inicialmente presentan su candidatura Pacheco, Valverde y Mateos para presidir el Ayuntamiento

Ramón Fernández-Pacheco.
Ramón Fernández-Pacheco. La Voz

Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’, 11.30 horas. Esas son las coordenadas de la jornada de toma de posesión de la nueva Corporación que se vivirá hoy en la capital almeriense.


A pesar de que en este tipo de actos no se puede dar por seguro nada, para experiencia el botón del ‘cazorlazo’ de hace cuatro años, lo cierto es que el guión en esta ocasión parece inamovible y en su final contempla el devolver el bastón de mando al alcaldable popular, Ramón Fernández-Pacheco, que tras conseguir mantener los 13 concejales y mejorar resultados, se quitaría la vitola de ser un ‘alcalde elegido a dedo’ y que no ha pasado por las urnas.


En un acto tan protocolario como éste, en el que Dolores Núñez, Dolo para todos los municipalistas, mima cada detalle, la secuencia está marcada. Todo arrancará con la llegada de los concejales electos, la lectura del acta de proclamación de los candidatos electos a concejales y la constitución de la Mesa de Edad que estará formada por tercer Corporación Consecutiva por Carlos Sánchez (PP) y el recién estrenado edil socialista, Eusebio Villanueva.


Se producirá la jura del cargo de concejal, la constitución de la nueva Corporación y la proclamación de los candidatos a la Alcaldía, y ahí empezará el ‘mambo’. 



Candidatos

Está totalmente confirmado que el alcaldable del PP, Ramón Fernández-Pacheco, se presentará a la investidura. También que lo hará Adriana Valverde, alcaldable socialista, y ayer Carmen Mateos, candidata de Podemos, anunció que también concurriría.


Explicaba Mateos en la Cadena SER que se presenta “tanto por respeto hacia los votantes y hacia el deber de cara a la gente que nos ha elegido como opción para que seamos un altavoz para que los almerienses sepan cual es nuestro modelo de ciudad para los próximos cuatro años”. 


Reconoce Mateos que “los números no engañan” y que al presentar su candidatura y votarse a sí misma le facilita a Fernández-Pacheco su investidura en minoría ya que es imposible que Valverde pueda sumar pero considera más importante “dar visibilidad” a la formación morada.


Vox y Cs inicialmente no presentarán candidatura, por tanto, tampoco darán discurso y se desconoce, al menos al cierre de esta edición, el sentido de su voto.


Sea como sea, Fernández Pacheco está “tranquilo” porque confía en que “impere el sentido común”. Asegura que “si al final todos los portavoces cumplen lo expresado últimas semanas, tendré el honor de volver a ser alcalde de Almería durante cuatro años” pero tiene claro que lo que está por pasar “no es solo una formalidad” y es que siempre es posible la sorpresa.


Tras los discursos de Valverde, Mateos y Pacheco tocará votar, se retratarán los grupos municipales que de momento no han hablado.


Según el resultado se proclamará al alcalde, jurará, se le entregará el bastón de mando y será el momento de darle a los 13 nuevos concejales su medalla de concejal. Cerrará el acto el alcalde, presumiblemente del PP.


En todo este guión bien cerrado siempre caben las sorpresas, pero pequeñitas.


Un gobierno con pactos puntuales

En minoría tiene claro que quiere gobernar Ramón Fernández-Pacheco la capital almeriense durante los próximos cuatro años buscando estabilidad en momentos puntuales apoyándose o bien en Vox o bien en Ciudadanos, o en ambos, según convenga. Y es que tras los resultados si algo tiene claro es que tiene el mandato de hacer un equipo de Gobierno solo con miembros del PP, y posiblemente con once ediles con área.


 

Temas relacionados
Vox Ciudadanos Cadena SER Carlos Sánchez Auditorio Maestro Padilla Ramón Fernández-Pacheco

para ti

en destaque