Renfe traerá nueva locomotora para tratar de evitar los retrasos

Reunión en Madrid de la empresa con subdelegado y senador Martínez

Isaías Táboas Suárez, presidente de Renfe
Isaías Táboas Suárez, presidente de Renfe La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 13 jun. 2019

Renfe se ha comprometido a adoptar medidas que mejoren los servicios ferroviarios entre Almería y Madrid a partir del próximo mes de julio. Así lo comunicó ante el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y el senador socialista almeriense Fernando Martínez.



Ese compromiso fue asumido por el presidente de la empresa pública Renfe,  Isaías Táboas Suárez, durante la reunión mantenida en la sede de Renfe en Madrid, una reunión que había solicitado la Subdelegación del Gobierno ante los continuos episodios de averías y retrasos que se están registrando en esta línea durante los últimos meses.



Nuevo material
Entre esas medidas, que serán pormenorizadas hoy por Manuel de la Fuente en una comparecencia ante los medios de comunicación, está la de dotar al servicio entre Almería y Madrid de una nueva locomotora que pueda sustituir a las existentes en caso de avería, algo que viene ocurriendo con frecuencia.



En la reunión celebrada en Madrid estuvieron presentes el presidente de la compañía ferroviaria y el director adjunto de Operaciones de Renfe. Se trataba de exponer el problema existente y de buscar soluciones a una línea ferroviaria que acumula problemas, averías y retrasos de forma permanente.



“Intolerable”
Hay un alto grado de coincidencia entre los representantes de la sociedad civil almeriense, reunida en torno a la Mesa del Tren, la totalidad de los partidos políticos con representación en la provincia o los empresarios. Para todos ellos la situación actual es de extrema gravedad por el deterioro constante de los servicios.



De hecho el propio subdelegado del Gobierno tachaba hace unas semanas de “intolerables las “constantes incidencias y retrasos” que se están produciendo en los últimos meses, sobre todo en los trenes que unen Almería y Madrid, hasta el punto de que ya se considera noticia el hecho de que llegue a su hora.



Cita en Madrid
Esos problemas que se repiten prácticamente todas las semanas, que provocaron las manifestaciones del representante del Gobierno en la provincia, son los que han motivado la reunión de Manuel de la Fuente y de Fernando Martínez con la cúpula de Renfe en busca de las respuestas que están demandando los almerienses.



Hace algunas semanas el propio subdelegado trasladaba formalmente al Gobierno español las incidencias constantes en la línea entre Almería y Madrid. Lo hacía con la intención de solucionar en la medida de lo posible esas incidencias, pero también, como manifestó entonces, con la de empezar a trabajar en un programa sobre el futuro de las comunicaciones ferroviarias de la provincia.


Incidencias
Desde la Mesa del Ferrocarril de Almería se explica que los servicios ferroviarios de la provincia están en franco retroceso desde hace ya varios años y las incidencias, las averías y los retrasos se cuentan por centenares año tras año.


El resultado de ese déficit de medios, tanto en cuanto a materiales rodantes como en el trazado de las vías o en la dotación de infraestructuras ha llegado a un punto en el que todos los trenes que llegan o parten de Almería son actualmente más lentos y tienen tiempos de viaje más dilatados que los que había el pasado siglo.


Sin respuestas 
La Mesa reprocha a los operadores o al propio Ministerio que ante la multiplicación de los problemas no se hayan adoptado las soluciones necesarias, o que sigan existiendo decenas de ‘precauciones’ (trayectos con limitación de velocidad por mal estado de las vías o por cruces con otros trenes, entre otras causas), que hacen aún más lento el tren. Por todo ello el tren a Madrid es hoy el que más tarda en llegar de todo el territorio nacional, con una velocidad media que es también la más baja del país.


Temas relacionados

para ti

en destaque