“La depresión es un estado de ánimo muy frecuente”

Entre el 5% y el 10% de la población padece un trastorno depresivo crónico en la actualidad

Psiquiatra Guillermo Ford, en su consulta.
Psiquiatra Guillermo Ford, en su consulta.
La Voz
07:00 • 10 jun. 2019

A pesar de vivir en unos tiempos en los que todo está al alcance de la mano, la felicidad no es tan sencilla de alcanzar. Según el psiquiatra Guillermo Ford, uno de los trastornos del estado de ánimo más frecuentes en la actualidad es el depresivo crónico. “Es un trastorno que suele comenzar a temprana edad, que se estima que lo padece entre un 5% y un 10 % de la población general, y que sin tratamiento puede prolongarse mucho tiempo, con la consiguiente pérdida de calidad de vida”, explica Ford.




Las personas afectadas padecen altibajos del estado de ánimo con asiduidad, están irritables y se enfadan con mucha facilidad. Asimismo, toleran mal las frustraciones; les cuesta disfrutar de las cosas positivas y suelen dormir mal, ya que se despiertan varias veces durante la noche. Del mismo modo, apunta: “Son personas a las que les cuesta concentrarse y tienen problemas de memoria, se agobian ante pequeñas dificultades, tienden a quejarse de las complicaciones y contratiempos de la vida cotidiana”.






Estado de ánimo Quienes padecen un trastorno depresivo crónico (también llamado distimia) por lo general consideran que su estado de ánimo es consecuencia de circunstancias desfavorables que atribuyen a su trabajo o a su relación de pareja y, por lo tanto, no acostumbran a consultar a los especialistas por ese problema.




“La distimia es un transtorno que afecta especialmente a las personalidades hipersensibles, a las perfeccionistas, a las pesimistas y a las obsesivas”, asegura el psiquiatra Guillermo Ford, quien asesora y ayuda a sus pacientes que padecen transtorno depresivo crónico, así como a sus familiares, en sus redes sociales (@drguillermoford en Facebook, Twitter e Instagram) y en su clínica, ubicada en Paseo de Almería, 37, 5º1, o a través del número de teléfono 722 199 710  y en la dirección de correo electrónico [email protected].






Temas relacionados

para ti

en destaque