Las pasarelas de hormigón empiezan a colocarse en las playas de la capital

En unos 10 días deben estar listas en el litoral de San Miguel a Cabo de Gata salvo El Toyo

Recorrido de las pasarelas.
Recorrido de las pasarelas.
La Voz
07:00 • 31 may. 2019

Treinta días después de que comenzara el Plan de Playas de la capital, el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Servicios Municipales y Playas, ha iniciado la instalación en las playas de la capital de los 1.702 metros de nuevas pasarelas de hormigón articuladas, una de las novedades de este año.



El concejal en funciones de Servicios Municipales, Juan José Alonso, supervisó ayer el inicio de los trabajos en la playa de San Miguel, en el barrio de El Zapillo, labores que se extenderán por todo el litoral de la ciudad así como a Costacabana, Retamar y Cabo de Gata.



 



Alonso explicó que “con una inversión total de 272.109 euros, la instalación de este sistema supone la renovación de todos los itinerarios peatonales convirtiéndolos en más practicables y más accesibles en las playas”.



En concreto, se van a instalar 1.527 metros lineales de pasarela articulada de hormigón de 1,5 metros de ancho y 175 metros lineales de 1,8 metros de ancho para personas con discapacidad. En total, 1.702 metros lineales que estarán listos en aproximadamente diez días en todas las playas, a excepción de en la de El Toyo que, por sus características geológicas, hace recomendable continuar con las pasarelas de madera.



Alonso recalcó que “una de las principales ventajas que tiene este sistema es su carácter permanente, ya que no es necesario retirar las mismas al término de la temporada estival”, que “son pasarelas más duraderas, no se astillan como las de madera” y por ello entienden que “el tipo de material evitará también actos vandálicos sobre las mismas. Además de que con ellas se mantiene el acceso a las playas durante todo el año, son más accesibles para personas con movilidad reducida o carritos de bebé. A esto se une la reducción de costes en el mantenimiento”, concluyó el edil.



Itinerarios accesibles



Las pasarelas serán utilizadas para realizar itinerarios peatonales accesibles y practicables diseñando caminos desde los accesos a las playas, desde los paseos marítimos, desde las duchas y comunicándose con el resto de instalaciones de playa: zonas de sombra, zonas accesibles y aseos.

 

Además de las pasarelas se encuentran ya operativos todos los dispositivos que incluye el Plan de Playas. Si bien desde Semana Santa ha sido visible la presencia de socorristas en las playas los fines de semana, a partir del día 1 de junio y hasta el próximo 31 de octubre, el Servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios estará operativo todos los días, desde las 11.30 a las 20.30 horas.


Continuarán este año novedades como la disposición de sillas de vigilancia a pie de playa, la presencia de socorristas será visible en las playas del término municipal desde San Miguel-Las Conchas hasta La Fabriquilla, en Cabo de Gata.


Además ya están instalados y operativos los 55 nuevos aseos simples y 24 adaptados, completamente renovados


Temas relacionados

para ti

en destaque