Los candidatos son cautos y creen que la encuesta “será el domingo”

Daría 10 concejales al PP, 9 al PSOE, 3 a Ciudadanos, 3 a Vox y 2 a Podemos. IU quedaría fuera

Los candidatos que participaron ayer en el debate de la Cadena SER. Cazorla (CS), Valverde (PSOE), Fernández-Pacheco (PP) y Román (IU).
Los candidatos que participaron ayer en el debate de la Cadena SER. Cazorla (CS), Valverde (PSOE), Fernández-Pacheco (PP) y Román (IU). Juan Sánchez
Fernando Cuadrado
21:34 • 21 may. 2019

Tras la presentación de los cuatro candidatos que se disponían a debatir en los estudios de la Cadena SER, la primera pregunta era obligada. ¿Cuál era la reacción de los candidatos ante la encuesta que La Voz de Almería publicaba ayer lunes? ¿Era lo que esperaban? Qué significaba para ellos y sus partidos los datos arrojados por la encuesta de Deimos Estadística?



Los datos de la encuesta
En primer lugar, hay que recordar que la encuesta publicada por este diario otorga la victoria al Partido Popular con un 35,92% de los votos lo que le supondría conseguir entre 9 y 10 concejales. El segundo puesto sería para el PSOE que obtendría cerca del 30% de los sufragios (concretamente el 29,40) y una horquilla de 8 a 9 concejales.  En la encuesta publicada por La Voz de Almería, el tercer lugar sería para Ciudadanos que llegaría al 11,61% de los votos y obtendría una representación de entre 3 y 4 concejales. Seguidamente entraría en el Consistorio por primera vez Vox que lo haría con 2 ó 3 concejales y un porcentaje de votos del 9,82%. También conseguiría representación, por primera vez, Podemos con casi el 7% de los sufragios (en concreto llegaría hasta el 6,92) y una horquilla de concejales de entre uno y tres.



Las luces rojas se encienden en la coalición Izquierda Unida-Equo ya que la encuesta de Deimos Estadística no le da representación en el Ayuntamiento de Almería al quedarse tan solo con el 2,70% de los votos. En la parte superior de la horquilla la coalición sí llegaría a tener un solo concejal. Las valoraciones que hicieron antes de comenzar el debate en la Cadena SER los candidatos fueron diversas aunque todos se mostraban partidarios de “esperar a la encuesta real” que será la que los ciudadanos decidan el próximo domingo cuando depositen su voto en las urnas.



Valoraciones
Ramón Fernández-Pacheco, el candidato del Partido Popular, afirmó que las encuestas “son una foto fija de un momento determinado2 por lo que recomendó “a esperar hasta el próximo domingo cuando conozcamos los resultados”. Unas horas antes del debate, el propio Fernández-Pacheco aseguró que estaba contento ya que los datos “vuelven a demostrar que los almerienses eligen esta candidatura como la opción mayoritaria” y aunque dijo que le gustan “poco” las encuestas destacó que “hay opciones que crecen respecto a las últimas elecciones y otras que bajan pero, nosotros, en principal acuerdo que queremos hacer es con los almerienses”.
De forma parecida en cuanto a la valoración de los datos, la candidata socialista Adriana Valverde aseguró en los micrófonos de la Cadena SER que “la mejor encuesta será la del domingo 26, cuando los ciudadanos elijan con sus votos”.



Para el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Almería, Miguel Cazorla, en la que la encuesta publicada ayer por La Voz de Almería le daría tres o cuatro concejales, “hay que esperar a que hablen las urnas porque esa es la mejor encuesta que se puede hacer”. Por su parte, Amalia Román, la candidata de IU-Equo aseguró que ella tenía  “muchísima ilusión y una percepción totalmente diferente, además no creo en las encuestas, así que habrá que esperar a lo que ocurra el día 26”.






Temas relacionados

para ti

en destaque