Debatiendo sobre Almería: cuatro propuestas para una ciudad

La SER ha citado a los alcaldables para debatir sus propuestas electorales

Representantes políticos en los estudios de Cadena SER durante el debate electoral.
Representantes políticos en los estudios de Cadena SER durante el debate electoral. La Voz
Pedro Yanguas
17:08 • 20 may. 2019 / actualizado a las 17:11 • 20 may. 2019

La Cadena SER ha reunido este lunes, en un debate moderado por Javier Romero, a los cuatro alcaldables cuyos partidos cuentan actualmente con representación en el Ayuntamiento de Almería: Ramón Fernández-Pacheco (PP),  Adriana Valverde (PSOE), Miguel Cazorla (Ciudadanos) y Amalia Román (IU-EQUO)



Los candidatos a presidir el Consistorio almeriense han acudido a los estudios de la SER para celebrar un intercambio de impresiones con sus contrincantes. El objeto del debate ha sido el de acercar las propuestas de los cabezas de lista al electorado de la capital y captar el voto indeciso a escasos días de la jornada electoral.



El debate



El formato elegido para el debate ha seguido una división en cuatro bloques: el primero de ellos dedicado al actual estado de la ciudad; el segundo para abordar las obras del soterramiento del ferrocarril; el tercero ha centrado su atención en el proyecto Puerto-Ciudad y el cuarto, y último, ha analizado la futura peatonalización del Paseo. 



El turno de palabra ha sido de 2 minutos para las intervenciones por bloque y candidato y un minuto de réplica al final de cada bloque.



El debate ha comenzado haciendo alusión a la encuesta de Deimos Estadística, publicada este lunes en LA VOZ, que da la victoria al Partido Popular. Los candidatos han apelado a las urnas como mejor ejemplo de sondeo. 



Estado ciudad



El primer bloque, inaugurado por Román, ha centrado el interés en aquellos puntos susceptibles de mejora de la política municipal tales como la desigualdad de los barrios, los aspectos relacionados con la movilidad y transporte público, la limpieza de la ciudad, el empleo juvenil, o la redacción de los planes urbanísticos. Se han cuestionado los modelos de gestión municipal llevados a cabo hasta el momento. Por su parte, el actual regidor, Fernández-Pacheco, ha puesto el acento en la falta de ilusión del resto de candidatos ante “el momento histórico que está viviendo la ciudad”.


Soterramiento

El soterramiento ha sido el pilar que ha sustentado el segundo de los bloques. En este caso, el turno de palabra lo ha comenzado Cazorla, quien ha manifestado su pesar porque “este tema esté tan manido”, por ser un asunto pendiente que se lleva incluyendo en las agendas políticas desde hace décadas, pero que nunca ha sido resuelto. 


Por su parte, Román destacaba que “no se puede hacer un soterramiento olvidando los barrios por los que pasa” ya que, en su opinión, tienen que ser actores implicados en el cambio.


Fernández-Pacheco ha lamentado que este tema siempre provoque una cierta controversia y ha recordado “el compromiso y la lealtad institucional con la que ha actuado siempre el Ayuntamiento” que preside en las reuniones y acuerdos firmados con el resto de administraciones en esta materia.


Valverde, por su parte, ha incidido que el soterramiento del vial ferroviario ha sido “desbloqueado por un Gobierno socialista” y que forma parte de un proyecto más ambicioso para llevar a cabo “la segunda transformación de la ciudad”.


Los líderes de las cuatro formaciones han abordado la cuestión aludiendo a la necesidad de conexión con el Corredor del Mediterráneo y la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la capital.


Puerto-Ciudad

Tras una breve pausa en la que los alcaldables se han reunido con sus asesores, se ha retomado el debate, en esta ocasión centrado en el proyecto Puerto-Ciudad. Para los líderes de las cuatro formaciones, este gran reto tiene que suponer el impulso de futuro que necesita la capital. Aunque los modelos planteados a tal efecto discrepen entre sí, han hecho manifiesta la voluntad de llevar a cabo acciones encaminadas a reintegrar la superficie de las infraestructuras portuarias al espacio urbano para uso y disfrute de los ciudadanos. Las propuestas que se han realizado en este apartado son ambiciosas, ya que los modelos planteados pasan por acometer una mejora ya no sólo de los emplazamientos aledaños al área marítimo industrial, si no que además abogan por una revalorización del entorno urbano ubicado en el casco antiguo de la capital. 


Desde Ciudadanos plantean un modelo de Puerto-Ciudad por que llevan velando años, y que va desde el barrio de Pescadería hasta el emplazamiento del parque de las Almadravillas. Cazorla ha lamentado que “se esté actuando de forma improvisada”.


Por su parte, el proyecto que se plantea desde el PSOE va más allá porque “el Puerto-Ciudad es sólo un apéndice” de una actuación urbana superior que recoge su proyecto 'Puerta del Mediterráneo'.


Desde IU-EQUO, Román ha recordado que fue su grupo el que presentó "la moción para la peatonalización”.


Peatonalización del Paseo

En política, pocas veces se alcanza el consenso y el Paseo de Almería lo ha conseguido. En los programas electorales de los cuatro partidos figura un plan de acción para el centro. 


En este bloque, el primer turno de palabra ha correspondido a Fernández-Pacheco, quien ha apuntado que el proyecto para la peatonalización de la vía principal de la capital está a expensas del informe a emitir por el Colegio de Arquitectos provincial. 


Cazorla, Román y Valverde han coincidido en la pertinencia de acometer esta acción urbanística que puede revertir muy positivamente en el entorno por su repercusión en el comercio y capacidad de atracción de turismo y oferta cultural y de ocio. 


El debate ha concluido con un minuto de oro en el que los candidatos han aprovechado para hacer una petición de voto a los electores.


El encuentro ha discurrido en un tono afable, sin dejar de lado las discrepancias propias de carácter político. Se han dado a conocer las propuestas para la ciudad en la siguiente legislatura. El próximo domingo 26 de mayo, Almería decidirá. 



Temas relacionados

para ti

en destaque